Por monitoreo de fauna: Parque Nacional Nonguén permanecerá cerrado
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció el cierre del Parque Nacional Nonguén hasta el próximo viernes 29 de septiembre, producto del inicio de campaña anual de monitoreo de fauna con cámaras trampa.
Esta iniciativa, la cual comenzó de manera oficial en 2019, permitirá distinguir la presencia de fauna, realizar estudios de comportamiento, patrones de actividad y estimación poblacional.
El administrador del parque, Jorge Quintana, explicó que “esto tiene por objetivo monitorear la fauna, principalmente de mesomamíferos, como güiñas, zorros, pudúes y otros menos frecuentes como el quique, chingue y monito del monte”.
En total se instalarán 60 puntos en estaciones de muestreo, cuya selección se realizará de manera aleatoria.
Quintana señaló que “se trata de una campaña anual que está dividida en dos periodos: en la primera etapa se instalan 30 cámaras en el sector sur del parque, que permanecen capturando toda la fauna durante un mes. Posteriormente, con un margen de una semana o 10 días, inicia la segunda etapa donde se instalan 30 cámaras en el sector norte, cumpliendo la misma función”.
“Las cámaras también nos permitirán detectar los tipos de amenazas a la biodiversidad del área silvestre protegida, como puede ser el ingreso no autorizado por algunos sectores, ya sea de ganado, perros, gatos o personas", sostuvo.
Una vez terminado el monitoreo, los encargados de este proyecto analizarán los resultados, esperando determinar patrones de movimiento temporal y espacial de especies de interés, que permitan fortalecer la integridad del ecosistema.
Cabe destacar que para potenciar las capacidades técnicas del personal de guardaparques del Parque Nacional Nonguén, se han realizado diversas capacitaciones en instalación, monitoreo y análisis de datos, con el objetivo de sacar el mejor provecho a estos dispositivos.
Síguenos en Facebook para más informaciones.