Sumario por escándalo del ocultamiento de listas de espera en el Hospital Regional de Concepción termina sin responsables
Fotografía: Archivo Sabes.cl

Sumario por escándalo del ocultamiento de listas de espera en el Hospital Regional de Concepción termina sin responsables


Por Patricia Castillo | 22 Septiembre 2023 11:33
COMPARTIR

Cerca de 52 mil personas figuraban en listas de espera ocultas del Hospital Regional del Biobío, según una denuncia realizada por la exenfermera del centro Karla Gajardo a fines del 2017. El hecho motivó el inicio de un sumario administrativo por parte de la Contraloría General de la República. Del cual Gajardo obtuvo los resultados en julio del 2023.

La resolución del organismo ordenó el sobreseimiento de la investigación del hallazgo de registros no informados. Es decir, se marca el término de las pesquisas. Sin señalar a los funcionarios responsables del caso que habría privado a miles de pacientes de atención médica o quirúrgica.


Resolución indica el sobreseimiento de investigación por listas de espera ocultas en Hospital Regional

Luego de que se hiciera pública la denuncia de Gajardo en el 2019, el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente descartó la existencia de listas de espera ocultas. Sin embargo, al año siguiente, un informe de la institución señaló que cerca de 9 mil personas no figuraban en el sistema entre los años 2010 y 2019.

Junto al reporte fiscalizador del 2020, el centro hospitalario informó la regularización de 6.400 de los ingresos omitidos. Además, el otrora director del recinto de salud, Carlos Capurro, manifestó se subsanaron 429 cirugías. El entonces director del Servicio de Salud de Concepción, Carlos Grant, aludió a un problema tecnológico como la razón de estos acontecimientos.

Aún así, Gajardo expresó que la investigación no contempló la totalidad de los casos. Incluso en el 2022, la ex encargada de las listas de espera quirúrgicas del Hospital Regional se acercó a La Moneda para acreditar su denuncia inicial. Según ella, es efectiva la eliminación de 52 mil personas de los registros por la que fue desvinculada de su trabajo.

La resolución de la Contraloría General de la República pone fin al controversial caso del ocultamiento de listas de espera. El sobreseimiento ordenado sugiere que ningún funcionario será sancionado por estos cargos.

Tras ser consultada al respecto, la ministra subrogante de Salud, Andrea Albagli, señaló que: ''es algo que no puedo comentar en este momento. Los sumarios son instrumentos que son de resguardo confidencial de la institución''.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: