"Son delitos graves y tienen que quedar en prisión preventiva": Gobierno tras apelar por detenidos en Arauco que quedaron con arresto domiciliario
Fotografía: Agencia Uno

"Son delitos graves y tienen que quedar en prisión preventiva": Gobierno tras apelar por detenidos en Arauco que quedaron con arresto domiciliario


Por Maria Ruiz | 22 Septiembre 2023 10:42
COMPARTIR

El Gobierno explicó la razón tras su decisión de apelar por los detenidos que quedaron con arresto domiciliario tras ser formalizados por asociación ilícita, en la Provincia de Arauco. De 11, sólo 6 quedaron en prisión preventiva y los otros 5, con arresto domiciliario, incluyendo a los dos policías (uno en retiro y otro en servicio activo, que ya fue desvinculado).

No obstante, debido a que el Gobierno y una forestal -en su rol como querellantes- apelaron, los cinco con arresto domiciliario quedaron detenidos en tránsito hasta que la Corte resuelva aquello. En el caso de los carabineros, deberán permanecer en la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz.

El Gobierno recalcó que lo que justifica su apelación, para que los 11 estén en prisión preventiva, es "la gravedad de los delitos". Así lo indicó el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.

"Estamos hablando del delito de asociación ilícita, de acuerdo a la legislación anterior, porque hoy día es asociación criminal. Pero este es un delito que se irá investigando antes de la nueva ley", sostuvo.

Agregando que "eso significa que hay un grupo de personas que se concertaron, se organizaron, para llevar adelante delitos, que son muy graves y que tienen sanciones graves. Como, por ejemplo, los ataques incendiarios, pero que además hacían uso de armas de fuego".

Monsalve recalcó que "son delitos graves y las personas que fueron detenidas, tienen que quedar en prisión preventiva". Es más, por esa razón fue que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, apeló a ello. "Esperamos que la Corte de Apelaciones resuelva prisión preventiva para las 11 personas detenidas".


"La lucha contra las organizaciones complejas tiene una amenaza para las instituciones del Estado"

En cuanto a la detención de los carabineros, el ministro (s) enfatizó en que "la lucha contra organizaciones complejas tiene una amenaza para las instituciones del Estado, ya que eventualmente pueden corromper a las instituciones".

"Frente a esa amenaza, las instituciones del país, como pueden ver en diversos casos, ha actuado con severidad y rigurosidad. En este caso, la información disponible hace un año fue puesta a disposición del Ministerio Público. Era un hecho detectado por parte de Asuntos Internos de Carabineros", sostuvo.

"Si bien esta es una amenaza permanente, la respuesta de las instituciones del Estado también es permanente. Y una respuesta severa para impedir que en Chile ocurra lo que puede estar ocurriendo en otros países donde las instituciones son coaptadas por organizaciones criminales. En Chile no vamos a permitir que eso ocurra", sentenció.

ETIQUETAS: