Preocupación en Liceo Industrial de Talcahuano por llegada de otro establecimiento similar: Nuevo proyecto niega ser competencia
Fotografía:

Preocupación en Liceo Industrial de Talcahuano por llegada de otro establecimiento similar: Nuevo proyecto niega ser competencia


Por Hugo Varela | 29 Marzo 2023 11:26
COMPARTIR

La educación técnico profesional no pasa por sus mejores días, eso todo el mundo lo sabe. En este contexto resaltan los esfuerzos de un establecimiento como el Liceo industrial de Talcahuano por no solo mantener este centro educativo, sino sacarlo del "estancamiento" en que se encuentra todo el sistema.

El liceo tiene una historia larga. Nace en 1935 en San Vicente como Escuela de Pesca. Hoy imparte especialidades de mecánica automotriz, mecánica industrial y electricidad. Tiene una matrícula de casi 300 alumnos y la comunidad educativa está empeñada en subir los números.

El Liceo Industrial está ubicado en el sector Higueras de Talcahuano e imparte 3 especialidades.

Se quiere instalar otro Liceo Industrial

Según informaron a Sabes.cl representantes de la comunidad educativa del Liceo industrial Juan Antonio Ríos están preocupados por el surgimiento hace aproximadamente un año de un nuevo proyecto educativo. Se trata de un liceo industrial que estaría a cargo de la empresa Sigdo Koppers.

Conversamos con Ismael Mansilla como delegado gremial del liceo y Luis Arellano quien es el coordinador de la comisión reposicionamiento del establecimiento. Desde su perspectiva esta nueva iniciativa sería una amenaza pues el gran problema de la educación municipal es que precisamente los alumnos se han ido a la educación particular subvencionada: “Estábamos en un proceso de recuperación del liceo, de crecimiento y llega este nuevo proyecto que es un balde de agua fría. Para mejorar la educación técnica profesional lo que en realidad necesitamos es que se invierta en nosotros y no este tipo de competencia”.


La representante de la comunidad educativa, la Directora Soledad Espinoza se refiere a este tema señalando: “Nos han pedido varias reuniones y no logro identificar el propósito de la alianza que nos proponen. Nos han llamado en varias oportunidades el último año y bueno nos sentimos amedrentados, preocupados. Es un peligro para el liceo y no solo para nosotros. Hay 4 a 5 establecimientos técnicos en Talcahuano, tenemos el liceo 2x1 Las Américas, el polivalente entre otros. Ellos llegarían no cobrando matrícula. Además dicen que tienen un proyecto con otras especialidades, pero quien asegura que después no cambien el proyecto” concluye Soledad Espinoza en contacto con Sabes.cl.

El liceo industrial tiene una matrícula de cerca de 300 alumnos.

Sigdo Koppers: “no buscamos competir con otros establecimientos”

La empresa Sigdo Koppers SA es uno de los principales grupos industriales del país.

A través de un comunicado recordaron que tras el terremoto del 2010 construyeron un CFT en Talcahuano; "como una forma de contribuir a ofrecer nuevas oportunidades a la comunidad. Sin embargo, por diversas razones vinculadas a la demanda educativa tuvo una baja en el número de sus alumnos y debió cerrar a fines de 2022". 

Respecto al nuevo proyecto educativo afirmaron: "Sigdo Koppers mantiene su compromiso con la comunidad local, por lo que busca aprovechar la infraestructura existente y desarrollar, junto con la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G. (ASIMET), un Liceo Industrial de excelencia educacional, que tiene como modelo la exitosa experiencia del Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa".

"El nuevo Liceo Chileno Alemán de Talcahuano, LICHAT complementa la oferta educativa local y no busca competir con otros establecimientos" se asegura.

En el comunicado se hizo referencia a una serie de apoyos que tiene el proyecto: "El Presidente de la Asociación de Padres y Apoderados de la Educación Pública, Sergio Álvarez, apoyó la iniciativa destacó la ampliación de la oferta educativa e incorporación de nuevas especialidades a las que puedan optar los estudiantes de la comuna. Asimismo, la Asociación de Asistentes de la Educación, a través de su presidente Pedro Carvajal, resaltó la oportunidad que significa para la comuna contar con un proyecto de estas características".

El comunicado concluye señalando: "Lamentamos que algunos profesores de la zona no valoren el aporte de este nuevo establecimiento a la comunidad local y en especial a los niños y jóvenes. Como empresa, seguiremos comprometidos con la comunidad y el futuro de los jóvenes de Talcahuano ya que estamos convencidos de que este nuevo liceo será un gran aporte a su futuro".


Concejo Municipal ha rechazado en dos oportunidades

La empresa Sigdo Koppers tiene un comodato de 50 años del edificio ubicado en el cerro David Fuentes del puerto. Hoy para poder instalarse en ese mismo lugar con este nuevo proyecto educativo requieren "ampliar el giro" que fue autorizado inicialmente.

Ya en dos oportunidades este cambio ha sido rechazado por el concejo municipal. Aunque en esta última oportunidad solo les faltó un voto.

En dos oportunidades el Concejo Municipal de Talcahuano a rechazado la ampliación del comodato solicitado por la empresda Sigdo Koppers.

Consultada la Municipalidad de Talcahuano no respondieron sobre el fondo del asunto, tal es si el proyecto es funcional o no para el desarrollo del puerto. Hablaron solo del tecnisismo del cambio del comodato. Al respecto la Directora jurídica Alejandra Donoso indicó: “Respecto a esta nueva petición que se hizo en diciembre del 2022 donde se solicita una modificación al comodato vigente, en el sentido de incorporar un coasignatario y agregar un giro de liceo técnico para realizar un proyecto educacional en el que entiendo están realizando los trámites en el Mineduc. Se evacuaron los informes y se puso el punto en tabla en el Concejo y fue rechazada dicha solicitud, lo que implica que estas modificaciones no se podian llevar adelante sin perjuicio que el comodato lo mantienen", concluyó

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: