Candidata a gobernadora del Biobío Ana Araneda por conflicto en macrozona sur: “No hay terrorismo, este lo ha generado el Estado”
Fotografía:

Candidata a gobernadora del Biobío Ana Araneda por conflicto en macrozona sur: “No hay terrorismo, este lo ha generado el Estado”


Por Andrés Espinoza | 22 Marzo 2021 17:06
COMPARTIR

La candidata a gobernadora regional Ana Araneda (PEV) conversó con Sabes.cl sobre sus propuestas para el cargo y sus visiones respecto al conflicto que enfrenta la macrozona sur.

La también bióloga en ciencias ambientales presentó sus inquietudes respecto a algunos proyectos de tratamiento de recursos naturales en la región. Entre ellos las carreteras hídricas que pretenden apoyar la escasez de agua de otras regiones del país y el proyecto Biolantánidos ubicado en Penco.

De igual manera, la candidata a gobernador del Partido Ecologista Verde crítico la gestión del intendente Rodrigo Díaz por aprobar este tipo proyectos y mostrarse en su campaña de postulación a favor de la protección del medioambiente.

Carreteras hídricas en el Biobío

Actualmente, al menos dos proyectos de carreteras hídricas esperan indicaciones de parte del Ministerio de Obras Públicas para su desarrollo en el Biobío. El programa de gobierno de la candidata rechaza tajantemente ambas propuestas por considerarlas “una estupidez”.

“También pertenezco al área de la academia y ni siquiera tenemos estudiadas nuestras aguas. ¿Cómo vamos a sacar un elemento natural si ni siquiera lo conocemos? Las carreteras hídricas son de los proyectos más caros del mundo, podríamos tener muchas plantas de desalinización si quisiéramos agua para el norte”, sostuvo Araneda.

En la misma línea, argumentó que existen otras tecnologías, más baratas y asequibles, para solucionar la escasez del recurso en otras zonas. Igualmente, afirmó no estar del todo convencida del uso de aguas en el Biobío para el hidrógeno verde por considerar este recurso como el “mal menor”.

También puedes leer: Resultados en 30 minutos: Implementan nuevo test en el Biobío para detectar el Covid-19

Biolantánidos en Penco

Por otra parte, la bióloga se mostró en contra del proyecto de lantánidos que pretende realizarse en Penco. “Sabemos de los efectos adversos en la salud de las personas y a la naturaleza es claramente afectada, por lo tanto, me llama la atención ese estudio, yo lo he mirado y tiene muchos vacíos”, sentenció.

Agregó que “no entiendo cómo van a extraer agua de dos esteros (Penco y Cabrito), y van a utilizar tantos miles de metros cúbicos por segundo, ¿Dónde está esa agua?”.

Acto seguido, destacó que la empleabilidad de estos sectores puede provenir de otro tipo de fuentes como de la sustentabilidad y el factor turístico de la región.

Soluciones para el conflicto en la macrozona sur

Consultada por los hechos de violencia registrados y el conflicto vigente en Arauco, Ana Araneda aseguró que su postura y la de su partido coinciden en la defensa de la autonomía del pueblo mapuche.

“Si nosotros seguimos interviniendo y queremos ser parte de ellos, no lo vamos a lograr. El pueblo mapuche históricamente no quiere ser parte de nuestras toma de decisiones”, indicó.

Desde su visión, manifiesta que en una eventual elección pretenden generar más diálogo constructivo e incluir a las forestales en la discusión. Según explicó, ellos son factores clave en los problemas ambientales de la zona.

Respecto a los hechos de violencia afirmó que “hay grupos radicales, pero creo que no hay terrorismo, este lo ha generado el estado”. En este sentido, comentó que la militarización de la zona sólo aumentará el nivel de violencia vivida en el sector.

Ve la entrevista completa y suscríbete a nuestro canal de Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=sE_mM75uBEQ

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: