Exigen a las autoridades tomar medidas urgentes tras recientes casos de femicidios en el Biobío
Los vecinos de Pedro del Río Zañartu exigieron a las autoridades comunales, regionales, nacionales y al Estado a tomar acciones directas y concretas para frenar la violencia contra la mujer, debido a los recientes casos de femicidios en el Biobío.
Por medio de un comunicado, los habitantes del sector hicieron un llamado a “dejar la pasividad con la que se está enfrentando la violencia que atenta contra la vida de las mujeres para poner en acción estrategias que generen un cambio cultural, partiendo por atribuirle el carácter urgente al proyecto de Ley “Por el derecho a una vida libre de violencia”.
Este proyecto lo ingresaron el 5 de enero de 2017 y de acuerdo con la Red Chilena Contra la Violencia, desde esa fecha han sido asesinadas 422 mujeres en el país.
Pese a lo anterior, manifestaron que “no desconocemos los avances en materia de regulación por pago de pensiones, protección a hijas e hijos de madres asesinadas, entre otras iniciativas que apuntan a la autonomía económica de las mujeres y al impulso de lideresas en diversos ámbitos. Pero ninguna de estas valiosas acciones sirven cuando las mujeres están muertas. Ninguna iniciativa sirve cuando el femicida queda libre o con medidas cautelares que no funcionan. O, en el peor de los casos, cuando los organismos persecutores no dan con el paradero del femicida”.
Las demandas al Estado de Chile y parlamentarios del Biobío por parte de la comunidad tras casos de femicidios
Debido a esto, la comunidad solicitó las siguientes demandas al Estado de Chile y a parlamentarios del Biobío:
comunidades.
judicial y órganos auxiliares.
comunitarios y una mayor difusión.
poleo en las escuelas y liceos.
Esta carta gira en el contexto de los recientes casos de femicidios que han ocurrido en el Biobío. Entre ellos se encuentra el que ocurrió el pasado 11 de agosto, donde “Sindy, nuestra vecina y madre de un joven de 16 años, fue asesinada por su ex pareja (…) Vecinos y vecinas, al escuchar sus gritos, salieron de sus casas para retener al asesino, amarrándolo hasta que llegara Carabineros”.
Días después, el 17 de agosto en la comuna de Coronel, Lesly (29) fue encontrada muerta en su domicilio. Su agresor se dio a la fuga y luego se suicidó. A este le sigue el caso de Priscila, una joven de Concepción que fue víctima de un disparo en la cabeza por su pareja. Sin embargo, la detención del sujeto la declararon ilegal.
Asimismo, indicaron que los habitantes del sector ven con preocupación cómo “la violencia machista se mezcla con otros tipos de delitos como el tráfico de drogas y la tenencia ilegal de armas, atemorizando a vecinos y vecinas, quienes ven cómo el Estado, a través de las policías y de sus diversas instituciones, llegan tarde o, simplemente, no llegan para resolver los problemas”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.