“No es una sorpresa”: Cores y diputados piden aclarar rol de familiares en cuestionado programa de Fundación Bonhomía
Fotografía: GORE Biobío | Agencia UNO

“No es una sorpresa”: Cores y diputados piden aclarar rol de familiares en cuestionado programa de Fundación Bonhomía


Por Marcelo Castro | 14 Septiembre 2023 07:35
COMPARTIR

Los antecedentes revelados ayer por Sabes.cl, vinculados al programa “Biobío vive sano”, ejecutado durante 2022 por la Fundación Bonhomía y que mantiene las alertas encendidas en el Gore Biobío ante posibles irregularidades dejo una serie de reacciones.

Y es que un programa dirigido por personeros sin arraigo local, que contrató a una empresa dirigida por su hermano, al que destinó el 55% del total del presupuesto, y el otro 25% fue a parar a empresas de su representación.

A lo que se suma, que según un análisis interno del Gore Biobío existe una sobreevaluación del proyecto, sin las respectivas acreditaciones que las actividades informadas en la propuesta se hayan concretado.

Ante estos antecedentes, el core Gabriel Torres indicó que “ha sido un misterio del Gobierno Regional cada vez que uno pide explicaciones respecto a la rendición de los proyectos y las contrapartes técnicas. Lamentablemente no nos sorprende porque la verdad se viene dando un modus operandi en muchos tipos de convenios, de fundaciones con recursos del Gore y que lamentablemente, nos podemos enfrentar a este escándalo”.

Su par Javier Sandoval tildó a la cuestionada iniciativa como “proyecto sin un sentido, sin una pertinencia y que sólo un mecanismo gestionado de asignación de recursos sin criterio, sin criterio social, sin criterio de pertinencia, sin apego a la eficiencia y la eficacia que dicta la ley”.


Sandoval, junto a la core Camila Arriagada habían recurrido en el mes de julio a la Contraloría por posibles irregularidades en este convenio con Bonhomía, ya que “la falta de evidencia, el hecho de que se trate de una entidad bastante desconocida y ajena a la región y que en base a ese tipo de cosas nosotros planteamos un cuestionamiento, pero ahora vemos que se va confirmando y van apareciendo más antecedentes que dan cuenta de que acá no solo hay un despilfarro, sino que hay una negligencia brutal y una falta de criterio a todas luces de parte del Gobierno Regional al asignarlos".

El core Piero Blas en tanto, indicó que “los recursos asignados de manera discresional eran mal utilizados, los que perfectamente se podrían utilizar con organizaciones de la Región y de buena forma”.

“Despilfarro”

Desde el Congreso también hubo reproches al rol del Gore Biobío en la aprobación de este convenio.

El diputado gremialista Sergio Bobadilla comentó que “que esto da cuenta de una concertación y una planificación por robar la plata del Gobierno Regional, y con ello, recursos que estan destinados a los más vulnerables. La Fiscalía debe hacer su trabajo y aplicar sanciones ejemplificadoras para que estos episodios no se repitan”.


A su vez, el diputado Eric Aedo (DC) consideró que “se trata de un nuevo escandalo que involucra a arriendo, familiares y $290 millones tirados a la basura. Esto, mientras hay muchas cosas abandonadas y proyectos a pedacitos, vemos plata regalada a los amigos y a fundaciones que no hacen nada en beneficio de la Región, solo tenemos financiamiento irregular de la política y despilfarro de dinero que es indignante”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: