Trabajadores a honorarios del Municipio de Concepción paralizaron funciones: Piden cumplimiento de acuerdos
Fotografía:

Trabajadores a honorarios del Municipio de Concepción paralizaron funciones: Piden cumplimiento de acuerdos


Por Antonio González | 12 Octubre 2021 14:54
COMPARTIR

Cerca de 300 funcionarios a honorarios del Municipio de Concepción paralizaron sus funciones. Según indicaron, la medida se debe a la exclusión de los acuerdos pactados con la administración. En esa línea, los manifestantes acusaron desigualdades laborales y llamaron al Municipio a agilizar los tiempos de negociación.

Pablo Fuica, presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Concepción (Sihmunco), sostuvo que se mantendrán movilizados durante este martes 12 y miércoles 13 de octubre, día en que evaluarán una posible extensión del paro.

"Nos manifestamos a propósito de dos puntos fundamentales para nosotros, que son la exclusión de los honorarios por convenio municipal, de los acuerdos pactados en mayo de este año, donde arbitrariamente se deja fuera a los honorarios por convenio. No entendemos por qué; y el segundo punto alude a la excesiva demora en la materialización de los acuerdos pactados en mayo de este año en los contratos laborales de los distintos colegas a honorarios", explicó Fuica.

Lee también: Registran enorme ratón en dependencia utilizada por personal de Salud que enfrenta el Covid en Concepción

En medio de una alocución a sus pares, el dirigente sindical arguyó que la orgánica nació en enero de 2020 "con el objetivo de velar por la protección de las y los trabajadores a honorarios, así como también el materializar derechos laborales básicos en nuestros contratos, tales como: permisos por días administrativos; permisos por días de vacaciones; fuero maternal; derecho a pre y post natal; licencia médicas; compensación horaria por trabajos fuera de jornada laboral; acceso a capacitaciones; notificación anticipada del término de nuestros contratos; incentivos por metas cumplidas y días por fallecimiento familiar".

Respuesta desde la Municipalidad de Concepción

Humberto Toro, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Concepción, complementó que el funcionamiento del municipio continúa de manera normal, a pesar de la evidente falta de los trabajadores a honorarios.

"El alcalde Álvaro Ortiz incentivó que se formara un sindicato de trabajadores a honorarios. Porque consideramos que efectivamente los trabajadores tienen derechos, y que tenemos que de alguna u otra manera, ayudar a que se resuelvan esos derechos. Nosotros hemos llegado hasta el momento, en un acuerdo que se tuvo con ellos de conversación, acerca de ocho puntos. De esos ocho puntos estamos avanzando de manera significativa en siete para el nuevo contrato que se realizará en 2022", dijo Toro.

Precisamente el punto entrampado es el de licencias médicas. Desde el Municipio de Concepción explicaron que solicitaron un pronunciamiento a Contraloría General de la República, entidad que precisó: "los contratados a honorarios no revisten la calidad de funcionarios públicos y tienen como única norma reguladora de sus relaciones con la entidad administrativa, el propio acuerdo que ha servido de base al acto que materializa su contratación, careciendo de los derechos que el ordenamiento jurídico contempla para aquellos, de modo que solo poseen los beneficios estipulados en dicho pacto".

En esa línea, el Administrador Municipal, expuso que "el Alcalde se ha comprometido que los temas que no están bajo la jurisdicción municipal, ni son facultades municipales, ni los podemos resolver como municipalidades, es encabezar la solicitud al Gobierno y al Parlamento respecto a modificaciones que requiere la ley, para que efectivamente los honorarios tengan mayores derechos", cerró Humberto Toro.

ETIQUETAS: