La crisis del transporte público: Chóferes del Gran Concepción cuestionan el sistema del boleto cortado
Fotografía: Contexto

La crisis del transporte público: Chóferes del Gran Concepción cuestionan el sistema del boleto cortado


Por Patricia Castillo | 13 Septiembre 2023 07:51
COMPARTIR

El transporte público del Gran Concepción sigue recibiendo críticas, tanto de los pasajeros como de las autoridades, quienes han aumentado las fiscalizaciones a microbuses. Desde el gremio señalan que el mecanismo de ''boleto cortado'' que rige a los chóferes es un causante de la conducción irresponsable.

A casi dos semanas del trágico accidente del Biotrén en San Pedro y el reciente choque contra un furgón escolar en Hualpén, reitera la urgencia por viajes seguros. Los que comúnmente son amenazados por máquinas que ignoran las señales del tránsito, las barreras de cruce y se adelantan entre sí, sobrepasando la velocidad permitida.

''Se volvió a hacer revisión, a hacer fiscalizaciones más intensas, a conversar con las distintas empresas. Eso es algo que vamos a continuar haciendo acá'', señaló la delegada presidencial Daniela Dresdner.


Conductores acusan al ''boleto cortado'' en el transporte de Concepción

A pesar de las medidas regulatorias, la agrupación de conductores señala que ellos trabajan bajo la negligente política del ''boleto cortado''. Bajo este mecanismo, que perdura en las empresas del transporte público del Gran Concepción, construyen su salario según la cantidad de pasajeros que trasladan.

''Hicimos una autodenuncia ante la autoridad. Nosotros les dijimos que los conductores están insertos en un sistema criminal impuesto por la autoridad donde obligan a correr'', expresó José Coronado, representante de los chóferes de locomoción colectiva de la provincia. ''Los conductores se manejan por horario, por frecuencias, y su sueldo es cortar boletos, es una competencia'', agregó el dirigente.


La presión por subir transeúntes a las máquinas se suma a la necesidad de cumplir las rutas en el mínimo tiempo posible. Algo que ha comprobado tener resultados trágicos. ''No queremos seguir corriendo, tomando riesgos que van en contra de la salud y de la vida de los pasajeros'', enfatizó Coronado.

''El apuro no puede implicar que se pone en riesgo la seguridad de las personas. Eso es algo que tenemos que entender todos como ciudadanos, porque si no, este tipo de accidentes van a seguir ocurriendo'', concluyó la delegada presidencial.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más fotografías y datos de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: