Editorial: Los temores de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado
Ya no se nos acabó el tiempo para llegar unidos a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Cívico Militar de 1973.
Se hicieron los intentos, pero todos fracasaron. Y no solo no llegamos con una sola voz que condene los golpes de estado, las violaciones a los derechos humanos y que proteja la Democracia, sino que estaremos más divididos que nunca.
Algo pasó estos últimos años que nos dividió aún más.
Será el estallido social, los discursos de odio en las redes sociales, las ansias de poder de un sector que ve que tiene posibilidades de llegar a ser gobierno y que sabe que extremando los discursos se obtienen mejores resultados. Tendrá algo de responsabilidad la actual administración que digámoslo ha cometido varios errores discursivos no forzados que no solo no ayudan a unir a los chilenos, sino más bien a generar más polaridad.
Probablemente todos estos hechos tengan parte de responsabilidad en la reapertura de las heridas y en el profundizar las diferencias convirtiendo este asunto en una especie de barranco infranqueable que no podemos atravesar.
El asunto es que llegaremos al 11 divididos nuevamente. El Gobierno realizará un acto conmemorativo por su parte, la derecha a través de Chile Vamos hará lo propio y las agrupaciones de víctimas de violaciones a los derechos humanos a lo largo y ancho del país también tendrán sus propias marchas y encuentros.
¿Qué nos preocupa?
Dos cosas; primero la violencia. Que haya personas que contra toda lógica preparen actos de violencia, atentados o lo que fuera para demostrar que rechazan la violencia de 1973 y lo segundo y talvez más grave es que como el 11 va a ser un día "normal" de trabajo no se haga el ejercicio de introspección necesario al interior de cada familia. Hoy los niños, los jóvenes y adolescentes no saben lo que pasó y sería más que necesario que lo supieran de sus padres y no a través de lo que escuchen en las redes sociales.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.