Cerrar Publicidad (10s)

En el mundo se habla de Cambio Climático desde la década de los 50, pero recién hace sólo un par de lustros es que se ha tomado conciencia de la importancia del tema. Algunos expertos señalan que ya es tarde, que el calentamiento global ya no se puede detener. Hay otros que aseguran el mundo tiene plazo hasta el 2050 para alcanzar la carbono neutralidad y frenar el acelerado calentamiento del planeta. Lo cierto es que el tema está sobre nosotros y lo notamos con cada estación.

Alejandra Stehr Gesche, es de profesión ingeniera civil y tiene doctorado en ciencias medioambientales de la U. de Concepción. Fue investigadora del Centro Eula y llegó a ser su directora. Hoy ha vuelto a sus orígenes integrando la planta de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, donde está a cargo de la unidad de vinculación con el medio.

Las lluvias no alcanzan la normalidad

Con la doctora Stehr en Hablemos de Sabes.cl abordamos el tema de Cambio Climático y en particular el fenómeno de este invierno 2022, que ha resultado ser el más lluvioso de los últimos 20 años.

"Yo creo que se van a seguir repitiendo este tipo de inviernos. Julio ha sido el más lluvioso, pero si vemos la cantidad de agua caída igual estamos en déficit de acuerdo a un año normal y al promedio de los últimos 30 años. Lo que dice el Cambio Climático es que el agua va a caer menos, pero más concentrada, es decir, si antes caía desde mayo a septiembre hoy lo más probable es que se concentre en julio o agosto", dijo al respecto.

En Chile hemos experimentado 15 años de sequía. Ha sido llamado la "megasequía", con precipitaciones muy por debajo de lo normal. Incluso en el Biobío se llegó a tener un 50% de déficit. "Y en el norte hacia Talca, Rancagua, esto ha sido peor donde tuvieron hasta un 90% de déficit, entonces casi no llovió. Ahora ¿por qué igual seguimos teniendo lechugas y árboles frutales?, ¿de dónde ha salido esa agua? De nuestras reservas subterráneas, o sea deben llover varios años así para rellenar nuestra alcancía nuevamente. Este verano va a ser mucho más aliviado, pero no significa que estamos en un año normal y por eso nos vamos a despreocupar del tema", sentenció Sther.

Nieve en provincia de Concepción no sirve de mucho

Nieve en Santa Juana durante el mes de julio 2022
Nieve en Santa Juana durante el mes de julio 2022

Este invierno llamaron la atención las precipitaciones en forma de nieve en lugares cercanos a la ciudad de Concepción. Así ocurrió en Santa Juana, sector Patagual en Coronel, al interior de Cobquecura e incluso en el sector de los puentes camino a Florida.

Todo aparentemente no pasa de una anécdota. Lo realmente importante es que precipite nieve en la cordillera y precordillera del Biobío. "Estamos casi como un año normal, no podemos decir que éste ha sido un año extraordinario si comparamos por ejemplo con el 2011 cuando fue el terremoto blanco", dijo.

"Lo que ha pasado este año es lo que debería pasar en un año normal. Yo miraba los informes de la Dirección General de Aguas y en el sector Alto Mallines cerca de la cuenca del río Laja hay más o menos un metro y medio de nieve acumulada que es lo normal y el año pasado teníamos 10 cm. ¿Y qué hemos visto en mis estaciones de monitoreo? Cuando tenemos estos 10 ó 20 cm de nieve, pero después no nevaba en mucho tiempo, se derretía, no se acumulaba. ¿Y qué es lo importante?, que con esta nieve de un metro y medio lleguemos a mediados de septiembre de manera que cuando aumenten las temperaturas se empiece a derretir y ahí se llenen nuestros acuiferos", sostuvo Stehr.

"Este año será importante saber si el ciclo llegará a fines de octubre con nieve o vamos a tener derretimientos más rápido. Si en el fondo va a cambiar el ciclo del derretimiento", agregó.

También te puede interesar: Vacaciones de invierno en Antuco

Con respecto a la caída de nieve en zonas bajas, cercanas a Concepción, manifestó que "yo no recuerdo haber visto noticias que nevara en Santa Juana. Sí debe haberse dado años anteriores, pero eso es porque bajan las temperaturas y eso puede pasar, pero no tenemos mediciones ni registros históricos".

En torno a la eventual caída de nieve en Concepción la experta señaló que "nada es imposible, es más difícil. Estamos a la altura del mar, no tenemos tantas fluctuaciones de temperaturas, pero no es descartable. Hemos visto fenómenos como los tornados que se han ido repitiendo con más frecuencia, entonces todo esto puede ocurrir".

Informe de Final Climático: "Es algo que puede pasar"

Hace algunas semanas se publicó en la prensa internacional un informe de un grupo de expertos de la Universidad de Cambridge, donde se analiza el peor escenario en el marco de cambio climático.

La idea es construir una agenda para las peores situaciones, que incluyen pérdida del 10% de la población mundial hasta el eventual extinción de la raza humana, producto de los desastres asociados al Cambio Climático y sus consecuencias sociales.

La doctora Stehr manifestó que "lo he mirado, es bastante catastrófico, pero es algo real. Ellos han analizado las especies que ya se han extinguido y nosotros somos una especie en este planeta, es decir, es algo que puede pasar y puede ser un cambio de era. ¿En cuántos años? Eso es otra cosa".

"Son ciclos que ya han pasado como la extinción de los dinosaurios y hoy se ha visto una extinción acelerada de distintas especies. Hay toda una línea de estudios sobre los refugiados climáticos que migran por este tema. En la salud se han visto mucho más enfermedades. En las enfermedades tropicales tienen mayor reproducción los mosquitos y nosotros como especie humana estamos invadiendo hábitat que no son nuestros y conviviendo con especies que traen estas enfermedades. No podemos estudiar las cosas por separado. Todo se toca", indicó, haciendo referencia a los cambios sociales que podría enfrentar el mundo en el marco del Cambio Climático.

Alejandra Stehr terminó felicitándose por integrar la cátedra Jean Monnet que será parte de una nueva entrega del Diplomado de Estudios Europeos de la UdeC. "Vemos como la Unión Europea nos sirve de ejemplo para poder avanzar. Si nos vamos a Europa ellos van al revés, nosotros estamos canalizando y ellos están liberando los ríos. Para mi área es bueno tomarlos como ejemplo", cerró.

Cargando más noticias...