Ex gobernador de Arauco reconoció reunión con encapuchados cuando estaba en el cargo
Fotografía:

Ex gobernador de Arauco reconoció reunión con encapuchados cuando estaba en el cargo


Por Andrés Espinoza | 10 Septiembre 2019 15:00
COMPARTIR

El ex gobernador de la Provincia de Arauco, en el Gobierno de Michelle Bachelet, Humberto Toro (PS) reconoció que cuando estuvo en el cargo se reunió con encapuchados para solucionar conflictos.

Respecto al método utilizado por él para llevar adelante a la Provincia en su periodo, Toro expuso que “hay que ir a escucharlos, incluso estando encapuchados, yo también estuve en reuniones estando encapuchados y nunca me sentí violentado, y resolvimos los problemas de manera franca y directa, todas las partes”.

“Hay que ir a conversar con las comunidades, hay que ir a resolver los temas de las comunidades, hay que establecer un horizonte que permita fijar objetivos, resultados a obtener, las acciones a desarrollar y eso no se está haciendo, en las comunidades mapuche la política global no sirve, son especificidades”, agregó.

Apuntó a que “ellos -el Gobierno- no son capaces, tienen una imagen del pueblo mapuche de manera genérica que piensan que todos andan encapuchados y son violentos, por eso hablan de terrorismo, por eso yo evité siempre hablar de terrorismo, porque habían grupos violentos, si”.

Análisis del conflicto

La ola de violencia en la Provincia de Arauco muestra un repunte en los ataques incendiarios, y el último de ellos ocurrió la mañana de este martes a orillas del Lago Lanalhue, Cañete, donde tres cabañas resultaron quemadas.

Esto se suma a los hechos ocurridos la semana pasada en Contulmo, en el que el Gobierno recurrió a la ley antiterrorista para presentar una querella contra quienes responsables.

Humberto Toro, ex gobernador de Arauco, consultado sobre lo que a su juicio falla, indicó que “la experiencia me dice dos cosas; uno escuchar mucho y dos dialogar mucho, lo que está faltando en la Provincia de Arauco es precisamente las dos cosas”.

ETIQUETAS: