Se cumplen 100 años del fallecimiento del futbolista, bombero y creador de “La Chilena”
Fotografía: Cedida

Se cumplen 100 años del fallecimiento del futbolista, bombero y creador de “La Chilena”


Por Matias Jara | 04 Septiembre 2023 12:30
COMPARTIR

Un lejano 31 de agosto de 1923, Ramon Unzaga Asla, dejó el mundo terrenal en la comuna de Cabrero, dejando innumerables logros deportivos en distintas disciplinas, como atletismo, natación, waterpolo, entre otras. Sin embargo, la invención de “La Chilena”, en 1914, fue sin lugar a duda, la de mayor reconocimiento.

Oriundo de Bilbao, España, desde la llegada a nuestro país, a temprana edad, mostro su interés por el deporte, especialmente el futbol, el que lo trajo hasta la comuna de Talcahuano, pasando a vestir posteriormente los colores del club “Estrella del Mar”. Su calidad y técnica le permiten integrar la selección chilena de futbol que compite en el campeonato sudamericano que se llevó a cabo en la ciudad de Viña del Mar el año 1920, siendo destacado por la prensa nacional e internacional de ese entonces.


Entre el balón y la llamarada

Una historia poco conocida de Ramon Unzaga es su participación en un match entre las Primeras Compañías de bomberos de las ciudades de Talcahuano y Concepción, tal como lo recoge la revista “Sucesos” en su número 748, del 25 de enero de 1917, dando cuenta del triunfo de la unidad bomberil chorera por 2 goles a 0 en partido disputado en el estadio El Morro el domingo 7 de enero del mismo año. Cabe señalar que este campo deportivo lleva actualmente el nombre de este insigne deportista.

Junto a la estatua erigida en su honor, y presidida por su director, Damián Farías Salazar, la Primera Compañía de Bomberos “Eduardo Cornou” de Talcahuano, fundada en 1884, rindió homenaje a uno de los suyos, quien ingresó a sus filas en el año 1917.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: