Vecinos de Talcamávida en alerta por colector de aguas lluvia en Laguna Rayencura
Fotografía:

Vecinos de Talcamávida en alerta por colector de aguas lluvia en Laguna Rayencura


Por Maria Ruiz | 25 Junio 2021 17:58
COMPARTIR

Preocupación ha generado la ejecución que está realizando la Constructora Figuz por encargo de la Municipalidad de Hualqui con un colector de aguas lluvia que desembocará en la Laguna Rayencura.

Esto se efectuó por medio de una resolución de la Dirección General de Aguas, que aprobó la solicitud que presentó el municipio de Hualqui en enero de 2020 del proyecto de modificación de cauce de la laguna.

Los vecinos de Talcamávida están en alerta y así lo manifestó Miguel Caballero, residente del sector, quien dijo que "estamos sumamente preocupados por la ejecución de un colector de aguas lluvia que estaría descargando en la Laguna Rayencura de Talcamávida, la laguna más importante de Hualqui".

La alerta en torno a este colector recae en que se trata de una laguna que es un atractivo turístico, un patrimonio ambiental y además, tiene una historia que se asocia a los pueblos originarios, específicamente a la rivalidad entre los Tralcahuida y Catirai.

Lee también: Gimnasios acusan exclusión y discriminación: "Las autoridades no nos han ayudado ni entregado apoyo"

Lo que se cuenta es la leyenda sobre el hijo del cacique de los tralcahuida, llamado Rayencura, que significa “flor poderosa” y la hija del cacique de Catirai, Reyanantu (flor dorada), quienes se enamoraron teniendo como único testigo al río Biobío.

Eso sí, la historia de amor se marcó por la tragedia, ya que una noche de invierno los jóvenes decidieron huir nadando por el río y fueron descubiertos por sus tribus, quienes comenzaron una persecución que terminó con ambos muertos entre la corriente de las aguas.

Si bien es un patrimonio para la localidad de Hualqui por la historia que tiene detrás, la zona es rural y no hay calles que estén pavimentadas. Por lo tanto, solo arrastraría barro al ser solo tierra.

De efectuarse los trabajos, Rayencura podría comenzar a sufrir de eutrofización y con el tiempo terminaría por ser un humedal.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: