Comida brasileña en Concepción: Un pedacito de Brasil en Boteco
Fotografía: Sabes.cl

Comida brasileña en Concepción: Un pedacito de Brasil en Boteco


Por Patricia Castillo | 31 Agosto 2023 06:59
COMPARTIR

Ubicado en el centro de Concepción, Boteco es un local que comparte la rica gastronomía de Brasil a través de platos, postres y bebestibles. A dos años de su apertura en Ongolmo 130-A el restaurante ha sido afectado por la crisis económica, pero no deja de ofrecer comida brasileña auténtica y sabrosa.

Cerca del 1980, Silvia Rodríguez migró con su esposo a São Paulo. Donde vivió por 12 años junto a los hijos de la pareja. ''Cuando uno se va a otro país hace todo el esfuerzo por adaptarse para sobrevivir, uno se impregna de la cultura'', comparte la dueña de Boteco Concepción.

El 2018, Felipe Vidal, su hijo, abrió Boteco en un foodtruck con el que asistía a distintos eventos de Concepción para vender comida casera del Brasil. Hoy están establecidos en su local de Ongolmo, donde ofrecen desayunos, colaciones y platos brasileños como la feijoada, el arroz carreteiro y las populares coxinhas. Todas preparadas por su chef brasileña Saionara Novais.

Boteco Concepción comida Brasileña Brasil
Silvia Rodríguez, Saionara Novais y Felipe Vidal, parte del equipo de Boteco Concepción. Foto: Sabes.cl

Comida brasileña en el centro de Concepción

En su paso por el país tropical, Rodríguez se enamoró de la disposición generosa y abierta de las y los brasileños. También descubrió una gastronomía desconocida para ella, ''yo nunca había probado antes los porotos negros. La segunda vez que probé la feijoada me gustó'', comenta Silvia.

Este plato de Brasil, consistente de arroz, carne y porotos negros, se transformó en un clásico de Boteco Concepción y lo ofrecen desde su inicio. Hace seis meses llegó al local Saionara Novais, chef brasileña que vive en Chile hace años, con nuevos platos bajo el brazo.

Ahora cuentan con frango passarinho, un plato de pollo frito; coxinhas, una masa frita de pollo y arroz carreteiro, mezcla de arroz, sofrito y carne. También cuentan con el famoso pão de queijo, pan de queso; bolinhos, buñuelos y empanadinhas, entre otros platos salados.

Boteco Concepción comida brasileña Brasil
Paçoquinha, pão de queijo. feijoada y bolo de cenoura, comida brasileña en Concepción. Foto: Sabes.cl

También ofrecen dulces como los conocidos brigadeiros, similares a las trufas; bolo de cenoura, queque de zanahoria y paçoquinha, una golosina de maní. A esto se unen los jugos de fruta tropical como el mango, la piña y la maracuyá. Además del innovador producto asaí que venden como jugo, postre y helado.

Para Silvia, Boteco Concepción también sirve para compartir la longeva historia del pueblo de Brasil. ''La feijoada nace de las personas esclavizadas, que usaron las sobras de cerdo para crear una preparación nueva'', comenta. Agrega que ''el asaí se internalizó por una intervención del estado brasileño en comunidades indígenas que permitió revalorizar estos productos''.

Boteco Concepción: una forma de combatir la saudade

En los 12 años de la familia Vidal-Rodríguez en São Paulo se acostumbraron a la idiosincrasia brasileña, las telenovelas, la música, las celebraciones y los chistes internos. Aún mantienen lazos con amigos y familiares en el país, visitan a menudo y Silvia recalca que extraña la calidad de las frutas tropicales.

Esto les permitió hacer de Boteco Concepción un negocio auténtico. Si bien reciben a todo público, usualmente son visitados por ciudadanos brasileños-penquistas, turistas de Brasil y viajeros que se enamoraron de la nación. La chef Novais comparte el gusto por el local.

Boteco Concepción comida brasileña Brasil
Boteco se encuentra en Ongolmo 130-A, llegando a Chacabuco. Foto: Sabes.cl

''No podría sentirme mejor, como si estuviera en su propio país. Porque estamos desarrollando nuestra cultura para que otras personas la conozcan y se deleiten con la comida que tenemos. Es un pedacito de Brasil'', comenta Saionara. Rodríguez añade que ''así combaten la saudade, la nostalgia de estar lejos de casa''.

Actualmente, Boteco se mantiene en pie gracias a su clientela fiel. A pesar del aumento en los costos de ingredientes, como las papas, mantienen el precio de sus numerosos productos. Fuera de su menú brasileño, también cuentan con colaciones y desayunos chilenos.

En el futuro, al equipo de Boteco Concepción le gustaría expandir su oferta brasileña. No solo a través de la gastronomía, sino de información sobre los distintos estados y festividades. ''Me gustaría incorporar fiestas típicas brasileñas como la Festa Junina, en junio, donde se visten como huasos'', señala Rodríguez.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en nuestro Facebook e Instagram para ver fotografías y datos de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: