¿Cuál es el hongo que infecta a los gatos?: Confirman en Chile primer caso de persona contagiada a través de su mascota
Este lunes se confirmó el primer caso en Chile de una persona infectada con Sporothrix brasiliensis, un hongo que afecta principalmente a los gatos.
El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), confirmó que una mujer de 59 años de Concón, fue diagnosticada con esporotricosis, enfermedad transmitida por el virus originario de Brasil.
La mujer se habría contagiado mediante su gato doméstico, quien contrajo el virus tras tener contacto con otros gatos. Debido a una serie de complicaciones, los veterinarios aplicaron la eutanasia en el gato.
El director del CDIEI, Rodrigo Cruz, señaló que "la confirmación de este primer caso de esporotricosis humana por Sporothrix brasiliensis la realizamos en nuestro laboratorio de Micología. Esto, mediante procesos de morfofisiología y biología molecular".
"Si bien hasta ahora se trata de un caso aislado, no se puede descartar que pueda haber más gente infectada. Ya que hay indicios de que este agente patógeno está circulando en esta zona a través de animales domésticos, en particular gatos", añadió.
Asimismo, hizo un llamado a "la población para que vigile a sus mascotas y esté atenta a los signos iniciales de esta enfermedad. La que de no ser tratada a tiempo, puede generar graves daños a animales y a los humanos que interactúan con ellos".
¿Qué es el "Sporothrix brasiliensis"?
El Sporothrix brasiliensis es un hongo que crece en el suelo o en materia orgánica, sin embargo, es capaz de adaptarse a otros ambientes, produciendo un ciclo urbano que afecta a los gatos y posteriormente, a los humanos.
Hasta el momento, se desconoce cómo este hongo llegó a Chile, pero es probable que el virus se haya introducido voluntariamente a través de los gatos u otro animal que se haya infectado.
Al menos 10 gatos fueron detectados con este hongo en Chile
Este hongo brasileño fue detectado en Chile el pasado viernes 25 de agosto. La directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma de la Universidad Andrés Bello, Pamela Thomson, se percató de la presencia de este hongo. Este lo encontraron en gatos de Punta Arenas y en algunos perros en la Región Metropolitana.
Actualmente, se han registrado 11 casos (10 gatos y 1 perro) en Chile y 15 casos sospechosos. Estos provienen de la Región Metropolitana y la Región de Magallanes.
Síguenos en Facebook para más informaciones.