Detectan en Chile un hongo brasileño que infecta a gatos
Fotografía: Pexels

Detectan en Chile un hongo brasileño que infecta a gatos


Por Ariela Ramírez | 25 Agosto 2023 21:13
COMPARTIR

Un hongo brasileño que pone en riesgo la vida de los gatos fue detectado en Chile. Identificado como sporothrix brasiliensis, este organismo también podría afectar a los humanos. 

La directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma de la Universidad Andrés Bello, Pamela Thomson, se percató de la presencia de este hongo, el cual lo encontraron en gatos de Punta Arenas y en algunos perros en la Región Metropolitana. 

Según consignó LUN, Thomson indicó que anteriormente se pensaba que el hongo se encontraba en los climas cálidos, por lo que comenzaron a monitorear de cerca la evolución de este. 


Actualmente, se han registrado 11 casos (10 gatos y 1 perro) en Chile y 15 casos sospechosos, los cuales provienen de la Región Metropolitana y la Región de Magallanes. 

El hongo produce una infección que se caracteriza por afectar la piel y puede manifestarse como una enfermedad osteoarticular, conjuntival respiratoria o neurológica.

"Las lesiones se extienden por todo el cuerpo, pueden destruir el tabique nasal, afectar el sistema respiratorio y los nódulos linfáticos. Los felinos pierden peso en forma acentuada, se decaen, pudiendo incluso morir”, explicó Thomson. 

Los animales o personas contagiadas deberán seguir un tratamiento de cuatro meses.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: