Realizan emotivo homenaje a primera detenida desaparecida de Operación Colombo del Biobío
Fotografía: Twitter: DPRBiobio

Realizan emotivo homenaje a primera detenida desaparecida de Operación Colombo del Biobío


Por Matias Jara | 28 Agosto 2023 17:07
COMPARTIR

Sin lugar a dudas el nombre de Rachel Venegas, quién fue la primera Detenida Desaparecida proveniente de la región del Biobío durante los primeros años de la dictadura militar, ha quedado marcado a fuego en la historia de Chiguayante y en todos quienes año a año aprovechan la instancia de conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, para recordar a una de las víctimas de la Operación Colombo, la brutal operación de fake news ideada y ejecutada por la DINA, para encubrir el asesinato y la desaparición de 19 mujeres y 100 hombres, la mayoría jóvenes, todos los cuales integraban la resistencia a la dictadura

En ese contexto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se reunió junto a autoridades locales en el cementerio de Chiguayante para recordar a la joven cuya última vez que fue vista con vida fue aquella noche del 11 de agosto de 1976.

Una ceremonia cargada de emoción

En medio del sentido homenaje en el cual participaron representantes de antaño del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), el cual Rachel participó activamente, Ester Araneda, de la Agrupación de Familiares de DD.DD, hizo una potente reflexión en la cual enfatizó que " queremos agradecer a los familiares a los hermanos de Rachel, que siempre nos acompañan en estas ceremonias tan emotivas para nosotros. Rachel era una muchacha que tenía 24 años llena de sueños y de esperanza por Chile".

Por su parte, José Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante acotó que "no solo hemos recordado y agradecido lo que Rachel hizo de su vida, sino también a todos los detenidos desaparecidos de Chiguayante, Concepción, Talcahuano, Penco, Tomé, Coronel y Lota".

En tanto, la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, hizo especial hincapié sobre el hecho de que el próximo 30 de agosto el presidente Gabriel Boric firmará el decreto que oficializará el Plan Nacional de Búsqueda de personas detenidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.


Las osamentas de Rachel atravesaron la cordillera

Rachel tenía 24 años, tenía vocación de maestra, labor que ejerció con amor y dedicación. Militaba en el Movimiento Izquierda Revolucionaria MIR y tras el golpe fue detenida y procesada en Victoria, Chile, por la Fiscalía Militar, siendo condenada a un largo arresto domiciliario, del cual escapó hacia Buenos Aires, Argentina.

En Buenos Aires obtuvo una visa para viajar a Holanda y exiliarse, sin embargo a los pocos días de ello, fue detenida un 24 de septiembre de 1976 y llevada a la comisaría de Monte Grande.

Ahí permaneció junto a Mercedes Borra, otra chica detenida con la que resistió el frío y las violencias del encarcelamiento política. Mercedes recuerda a Rachel como una chica alta, muy bonita, de cabellos rubios, ondulados y largos, casi hasta los hombros, con unos ojos grandes y claros.

La noche del 11 de agosto de 1976, Rachel fue sacada del calabozo. La llevaron sin vendas en los ojos y con las manos libres, sin ataduras. Nunca más volvió. Por décadas su familia no supo qué fue de ella, hasta que sus osamentas fueron encontradas junto a otras 300, en un cementerio de Argentina.

El año 2008 su cuerpo fue repatriado y su familia pudo al fin darle un último adiós en el cementerio de Chiguayante, región del Bío Bío. Según consta en el informe final de identificación, la causa de muerte de Rachel Venegas se debió a lesiones producidas en el cráneo y tórax por la acción de múltiples impactos de proyectiles de arma de fuego.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: