Reconocen a ex Carabinero que evangelizó a detenidos de Isla Quiriquina durante la dictadura militar
Fotografía: Cedida

Reconocen a ex Carabinero que evangelizó a detenidos de Isla Quiriquina durante la dictadura militar


Por Ariela Ramírez | 22 Julio 2023 14:25
COMPARTIR

La Delegación Presidencial de la Región del Biobío realizó un reconocimiento al ex Carabinero, Julio Martínez, quien durante la dictadura militar incumplió una orden para torturar a estudiantes y violar los Derechos Humanos. Tras esto, fue detenido y trasladado a la Isla Quiriquina y al Estadio Regional de Concepción, y en su cautiverio, el ex uniformado apoyó a los reclusos con mensajes de fe, que permitieron entregar fuerza y esperanza a quienes estaban presos.

Durante la ceremonia organizada por la Mesa de los 50 años y la Delegación presidencial, el nieto de Martínez, Roberto Sánchez, señaló que “mi abuelo fue orgullosamente Carabinero, hasta sus últimos días. Pero así también fue un fiel predicador, nombrado pastor y posteriormente fundó una iglesia. El entregó mucho consuelo a las víctimas y acompañó con una iglesia fundada en el cautiverio de la Isla Quiriquina. Nosotros como familia lo atesoramos de una manera muy especial, porque se ha encontrado en este testimonio el mensaje que trae la Biblia”.

Por otro lado, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que “estuvimos en conjunto a la familia del pastor Julio Martínez, quien cumplió un importante rol. Lo que hicimos fue recalcar el valor de personas que lograron hacer una tremenda tarea en instancias bastante oscuras de nuestro país. La memoria es esencial para que lo que ocurrió hace 50 años no vuelva a pasar. Por eso que decimos que es tan importante la memoria, la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”. 


En tanto, la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, Hilda Espinoza, recordó la importancia de estos homenajes. “Cuando todos estábamos en la búsqueda eran las iglesias las que estaban al lado de nosotros, con los mensajes a los presos. Para nosotros lo más importante es que nunca más vuelva a ocurrir, porque lo que nosotros hemos pasado, con este duelo que no se cierra. Por lo tanto, esperamos que nunca más haya un familiar detenido desaparecido en este país ni en ninguna parte del mundo”, comentó.

El director de la oficina de Asuntos Religiosos, dependiente de la Presidencia de Chile, Omar Cortez, sostuvo que “recordar es refrescar los verdaderos valores de los derechos humanos. De aprender a convivir de manera tal que ese dolor que recordamos nos traiga la esperanza para que nunca más ocurra algo así. Estos actos de memoria reviven los valores más genuinos que debemos tener en la dimensión del respeto a la dignidad humana”.

Por último, la Capellán Evangélica Palacio de la Moneda, Izani Bruch, expresó que “vinimos a acompañar a la familia del pastor. Fue luz en un momento tan oscuro de nuestra historia. Hacer este homenaje permite visibilizar a todos otros hombres y mujeres que tuvieron ese cuidado con la vida y la defensa de los derechos humanos. Buscamos decir que la fe evangélica lucha por la vida”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: