Editorial: 50 años del Golpe de Estado Cívico Militar, ojo con los falsos históricos
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: 50 años del Golpe de Estado Cívico Militar, ojo con los falsos históricos


Por Equipo Sabes | 23 Agosto 2023 10:58
COMPARTIR

Tal cual como lo hemos advertido en varias editoriales, a medida que nos acercamos a la conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar los discursos se van a ir endureciendo.

Así lamentablemente ha ocurrido y seguro esto irá empeorando.

Obviamente cualquier chileno puede tener opinión del Gobierno de Salvador Allende. Fue un mal gobierno, fue pésimo, fue bueno...es hasta esperable que cada uno de nosotros tenga opinión. Malo sería que la gente no tuviera ningún interés en hechos que son fundamentales en la historia de Chile.

Tener opinión, sin embargo, es muy distinto construir falsos históricos en torno a los 50 años.

Decimos esto; tras el espectáculo que se dio en la Cámara de Diputados con un grupo de parlamentarios que trajo a la vista -y votó hoy 2023- un documento de hace 50 años.

Ojo con diferenciar los hechos, de las opiniones y de los falsos históricos. Es un hecho que poco antes del Golpe en 1973 el Partido Nacional y la Democracia Cristiana (férreo opositor al gobierno de Allende) propiciaron un proyecto que pretendía declarar inconstitucional esa administración, pero eso finalmente quedó en nada. Por eso es que no tiene sentido que hoy después de 50 años estos parlamentarios instalen este falso histórico y es más complejo aún que los medios tradicionales obvien esta circunstancia.

¿Cuál es el objetivo de resucitar este documento y generar esta votación?

Vemos dos; primero generar división entre los chilenos cuestión que claramente se logró, basta para ello observar las imágenes tras la votación y segundo generar un falso histórico intentando reconstruir la historia desde su propia perspectiva.


Usted debe estar atenta y atento, siempre mire quienes están detrás de estas iniciativas, no crea siempre lo que escucha, observe con ojo crítico estas noticias que surgen en medio de un sistema de medios altamente influenciado por las Redes Sociales y sus lógicas que casi nunca están alineados con los objetivos periodísticos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: