Tras cierre de Fanaloza Penco: Comprometen apoyo para trabajadores despedidos de la histórica fábrica
Fotografía: Agencia Uno

Tras cierre de Fanaloza Penco: Comprometen apoyo para trabajadores despedidos de la histórica fábrica


Por Redacción Sabes | 17 Agosto 2023 08:07
COMPARTIR

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en su última visita a Concepción, comprometió que su cartera apoyará a los 137 trabajadores despedidos por el cierre de la línea productiva de Fanaloza en Penco.

La secretaria de Estado comunicó la pronta capacitación de los trabajadores de Fanaloza y una certificación de competencias laborales para su reinserción en el mundo laboral. Esta decisión se tomó considerando lo emblemático que es la industria de loza en Penco.

Jara sostuvo que este jueves 17 de agosto "junto con la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación (Sence) se va a realizar una reunión a fin de poder darles apoyo jurídico para el término de sus contratos y el pago de todos sus derechos laborales".

"Hay una preocupación porque es una empresa emblemática al igual como lo fue loza penco en años anteriores", replicó la ministra.


Trabajadores de Fanaloza Penco suman apoyos

El consejero Regional Rodrigo Vera comentó que a través del Gobierno Regional del Biobío "se reactivará un programa de apoyo a los trabajadores que fueron desvinculados de la empresa Fanaloza de Penco".

Ante ello, Rodrigo Larenas, presidente de la Federación de Sindicatos Loceros "Fanaloza", indicó que "no esperaba una respuesta así de rápida por parte del Gobierno Regional".

La situación no dejó ajeno tampoco al alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa. Él confirmó la presencia del municipio en la reunión del jueves añadiendo que "hoy día son tiempos complejos para la reinserción laboral y la empleabilidad".

Cabe destacar que el cierre de la planta fue anunciado esta semana y en cuanto al despido de los 137 trabajadores de la fábrica, 107 son oriundos de Penco.

ETIQUETAS: