Comité de Vivienda Valles de San Ramón acusa obstrucción a proyectos y protesta frente al Municipio de Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Comité de Vivienda Valles de San Ramón acusa obstrucción a proyectos y protesta frente al Municipio de Concepción


Por Patricia Castillo | 17 Agosto 2023 16:29
COMPARTIR

Durante la mañana se reunieron manifestantes en una protesta al exterior de la Municipalidad de Concepción. Denuncian una supuesta obstrucción municipal al Proyecto Habitacional Valles de San Ramón ubicado en el sector de Palomares.

Los dirigentes mantuvieron conversaciones con la jefa de gabinete municipal y llegaron a un acuerdo para volver a reunirse el próximo jueves.

Protesta en municipalidad de Concepción por proyectos sociales

El Comité de Vivienda Valles de San Ramón está compuesto por 750 familias del populoso sector de Palomares. Hoy representa dos proyectos; uno de subsidios habitacionales para los beneficiarios y otro para construir un consultorio que beneficiaría a 20 mil personas.

‘‘En junio ingresamos cuatro oficios a tránsito, educación, salud y dirección de obra para postular al subsidio de localización’’, indica Saúl González, director ejecutivo del comité ‘’(…) de los cuales solo respondieron a uno y mal. Tuvimos que ingresar el oficio por segunda vez. Hoy vinimos a protestar y lo encontraron malo de nuevo, tuvimos que ingresarlo por tercera vez’’, sentenció.

Protesta en la municipalidad de Concepción

Debido a que la agrupación adquiere terrenos para ubicar los proyectos, González subraya la molestia de los vecinos por la demora. ‘‘Nosotros firmamos un proceso de compraventa por un año, lo que significa que perder un mes y medio es fatal’’, señaló.

Respecto del consultorio comentó que "el 27 de julio del mes pasado, se iba a presentar el proyecto a los vecinos. El alcalde hizo un llamado al director de Servicio de Salud, a don Víctor Valenzuela, la presentación se cayó y la corrieron para noviembre. O sea, simplemente porque el proyecto no era de agrado del alcalde, se bajó el proyecto y se retrasa cuatro meses’’, concluyó.

Proyecto anterior demoró casi 15 años en concretarse

La protesta en la municipalidad no es la primera batalla del Comité de Vivienda de Valles de San Ramón. En 2007 ya se habían reunido bajo el Comité de Allegados y Sin Casa de Palomares Alto, proyecto habitacional que estuvo 10 años en pausa. En 2021 comenzó la construcción de obras y a finales de septiembre deberían entregarse las viviendas.

A raíz de la manifestación, Saúl González y Andrea González, Presidenta del Comité, se reunieron con el gabinete municipal. Entre los que estaban la Jefa de Gabinete, Belén Calcagno, y el asesor del alcalde, Oscar Ramírez.


‘‘Agradezco la apertura al municipio, pese a que fue bajo presión en este caso’’, comenta Saúl, ‘’sin embargo, hay una muy mala señal de la autoridad local’’.

Ante una posible respuesta positiva del municipio, los dirigentes esperan que los subsidios se concreten en cinco años. Además de ingresar el oficio por tercera vez, se reunirán el próximo jueves 24 de agosto para obtener una solución del organismo.

"Lamentamos que las primeras solicitudes del comité no lo hayan realizado de la forma adecuada, eso lo pudimos corregir hoy día en la reunión que sostuvimos con los dirigentes y como municipio estamos siempre dispuestos a colaborar con todos los trámites para que las personas puedan optar a su vivienda". señaló Óscar Ramírez.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: