Cerrar Publicidad (10s)
"Tenemos un comercio ilegal desbordado": Gobierno reactivará mesa contra el comercio ambulante en Concepción
Fotografía: Todos los Derechos Reservados - agenciagradual.com

"Tenemos un comercio ilegal desbordado": Gobierno reactivará mesa contra el comercio ambulante en Concepción

14/05/2022 12:47
2M, 43S

Este sábado el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz se reunió con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner para abordar diversos puntos que afectan a la región. En este sentido, informaron que reactivarán una mesa contra el comercio ilegal y obligarán a que otros estamentos públicos participen de la fiscalización en las calles de Concepción.

"Se va a reactivar la mesa del comercio ilegal, pero acá, el Subsecretario y la Delegada Presidencial van a obligar a que otros estamentos públicos también participen de forma permanente en la fiscalización, tal como el Servicio de Impuestos Internos, las autoridad sanitaria, entre otros que nos gustaría ver mucho más activos para enfrentar este comercio ilegal", señaló Ortiz.

Y es que el comercio ambulante ha inundado el centro penquista, afectando al trabajo del comercio legalizado de la comuna. En esa línea, el alcalde reconoció que personal de Carabineros que realizan rondas no llevan a cabo acciones contra las personas que se instalan, principalmente, en calle Barros Arana.

"Si ustedes le preguntan a un habitante de la comuna de Concepción si es que hay presencia policial en el centro, pues si la hay, pero solo presencia y no control. Más alla de control, efectividad en las acciones porque finalmente los ambulantes saben hasta el horario del cambio de turno de carabineros, saben quiénes son los que pasan y hasta el nombre. Nosotros pedimos que si es necesario poner mano dura, hay que hacerlo" sostuvo el alcalde.

No obstante, el General Inspector de Carabineros, Marcelo Araya, indicó que sí hay fiscalización y sanciones en las calles contra las personas que cometen el delito.

"Se requiere un trabajo integral, pero Carabineros tiene una cantidad considerable de infracciones y eso da cuenta de la labor, por lo tanto, son datos objetivos que muestran la eficiencia respecto a eso. Hay labor de fiscalización y hay infracciones que se han cursado", comentó.

Lee también "Podemos afirmar que es un fenómeno crónico": Revelan cifras de delitos de violencia rural en la Macrozona Sur

Por su parte, el Subsecretario del Interior indicó que, "no se trata solo el puesto de venta que está en la calle, se trata que detrás del comercio ilegal hay crimen organizado que se dedica a vulnerar la propiedad intelectual, a la trata de personas, al contrabando y al robo".

Es por eso que se comprometió a implementar las acciones necesarias para sancionar el comercio ambulante de la ciudad, mediante la mesa contra el comercio ilegal que liderará la Delegada Presidencial del Biobío.

"Aquí hay dos tareas, la primera es fiscalizar, por lo tanto, la Delegada va a comenzar con la reactivación de la mesa contra el comercio ilegal que implica a las instituciones del Estado que también tiene labores, porque no solo Carabineros tiene que ir a fiscalizar y sancionar el comercio ilegal. Es por eso que con Carabineros y la Policía de Investigaciones hemos establecido acciones concretas para ir detrás del crimen organizado y desarticular las bandas que están involucradas con ese tipo de delitos", explicó Monsalve.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...