Pymes forestales del Biobío se unen en proyecto para la producción de pellets
Fotografía: Contexto | Cedida

Pymes forestales del Biobío se unen en proyecto para la producción de pellets


Por Maria Ruiz | 11 Febrero 2022 19:17
COMPARTIR

Cuatro Pymes forestales de la Región del Biobío se unieron bajo el nombre de "Red Asociativa" para producir pellets en una planta procesadora propia con el material de raleo y desechos de sus cosechas.

La iniciativa contó con financiamiento Corfo y se encuentra en la etapa de diagnóstico. A fin de elaborar un catastro de la producción y definir el modelo de negocio que produciría energía limpia, a partir de la biomasa.

La idea nació de dos problemas que tienen las pymes. Qué uso dar a los desechos de la cosecha y dificultad para vender la madera de raleo.

"Si hay empresas que compran metros ruma y lo trituran para fabricar pellets, por qué no podemos hacer lo mismo", dijo Pablo Mieres, presidente del Departamento de Pymes Forestales de Corma.

Además, sostuvo que "cerca de 700 mil hectáreas son propiedad de pequeños y medianos productores de bosques. Esta iniciativa usará eficientemente la madera de raleos y permitirá mayor crecimiento de la plantación, con el beneficio de aumentar la captura de CO2".

El proyecto, a su vez, pretende promover la asociatividad de las pymes forestales, mejorar sus planes de manejo de plantaciones comerciales y poner en valor el raleo, así como los desechos de cosecha, para crear un producto de biomasa como el pellet que aporte energía limpia.

Cuatro pymes conforman el proyecto para producir pellets

El proyecto llamado "Red Asociativa" está conformado por tres pymes socias de Corma (Albero Spa, Asysfor y South American Forests Spa). Y una cuarta no socia del gremio (Agrícola y Forestal Paso Grande Spa), todas son de la Región del Biobío.

Contempla que el volumen de producción conjunta de biomasa abastecería a una planta procesadora de pellets, que construirían como infraestructura principal de la Red Asociativa.

También considera una segunda planta para generación fotovoltaica o de biomasa que proporcionaría energía limpia a la fábrica de pellets. Ambas se construirían en predios productivos de las pymes.

Para gestionar recursos, cuentan con apoyo de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, Codesser, que actúa como agente operador intermediario, y la asesoría del Centro de Investigación Aplicada de Biorremediación de Ecosistemas, que colabora como consultora en manejo forestal.

ETIQUETAS: