"We Tripantu" se conmemoró en Hospital Regional de Concepción
Fotografía: Cedida

"We Tripantu" se conmemoró en Hospital Regional de Concepción


Por Maria Ruiz | 23 Junio 2022 16:05
COMPARTIR

En el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, comunidades, agentes tradicionales mapuche, facilitadores interculturales y autoridades, participaron del "We Tripantu", ceremonia de celebración del año nuevo mapuche, que coincide con el solsticio de invierno.

Este hito, que se extiende del 21 al 24 de junio, constituye una tradición ancestral que marca un cambio de ciclo impulsado por la energía renovadora de la naturaleza.

La ceremonia se efectuó este jueves y estuvo a cargo del Kimche Julio Huentemilla. En ella participaron el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra; el Sub director de Gestión Asistencial del SS Concepción, Jaime Tapia; el director (s) del complejo hospitalario, Boris Oportus; la facilitadora cultural Sandra Jara, representantes gremiales del Hospital Regional.

Además de diversas organizaciones y asociaciones mapuche de San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano, Penco, Tomé y Arauco, entre otras.

Lee también: Transportistas portuarios del Biobío desmienten a Fedesur: Tiempos de cargas y descargas "se han acotado"

El seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, sostuvo que "reconociendo esta celebración ancestral estamos promoviendo un acercamiento a la práctica cultural mapuche y su estrecha relación con la naturaleza".

Con ello, en palabras de Barra, se generan espacios de reflexión y conocimiento de la diversidad cultural. Además, se fortalecen "habilidades de comunicación, respeto, conocimiento y comprensión de las tradiciones y características de unos de nuestros pueblos originarios".

"Además de relevar el enfoque de equidad en la red asistencial y los programas de salud”, concluyó la autoridad sanitaria.

ETIQUETAS: