El turismo perjudicado tras sistema frontal en Ñuble y Biobío: Saltos del Laja, San Fabián y Santa Bárbara entre los más afectados
Fotografía: Cedida

El turismo perjudicado tras sistema frontal en Ñuble y Biobío: Saltos del Laja, San Fabián y Santa Bárbara entre los más afectados


Por Maria Ruiz | 30 Junio 2023 11:18
COMPARTIR

El turismo se vio totalmente perjudicado por el paso del sistema frontal en las regiones de Ñuble y Biobío. En esta última, Saltos del Laja y Santa Bárbara figuran entre los más afectados.

En dicho contexto y a fin de que la ayuda llegue de manera oportuna y sea la indicada, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, visitó la comuna de San Fabián, en Ñuble; y las localidades de Santa Bárbara y Santos del Laja, en el Biobío.

En dichos lugares se reunió con gremios turísticos, alcaldes y otras autoridades. Pardo recorrió el Centro Turístico Amucan, de San Fabián; al Centro Turístico La Cascada y el emprendimiento Sendero El Buho, del sector Las Veguillas; Huequecura Explorer, la empresa turística de Santa Bárbara, en el Biobío y, los emprendedores y las emprendedoras de Saltos del Laja.

En cuanto a las ayudas que se han destinado para los damnificados por el paso del sistema frontal, la subsecretaria explicó que hay dos herramientas. "Tienen que ver con la ficha FIBE, que se comenzará a pagar este lunes a las primeras personas que se inscribieron y que tiene que ver con dinero que podrán usar para la recuperación de enseres", dijo.

Agregando que también están los "fondos que se destinarán a infraestructura a través del Catastro de Emergencia Productiva, el que tendrá resultados dentro de las próximas 2 a 3 semanas a través del levantamiento de información y el diseño de las medidas adecuadas".


Turismo: Saltos del Laja y Santa Bárbara entre los más afectados por sistema frontal

En Ñuble, el director regional de Sernatur, Augusto González, recalcó que la visita de Pardo fue productivo, ya que hubo una reunión ampliada entre el municipio y los empresarios turísticos de la zona.

"Plantearon las necesidades reales de San Fabián. Además, pudimos estar en terreno con personas afectadas por la crecida del río, con quienes se agendó la manera de resolver los problemas", sostuvo.

En el Biobío, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krausse, visitó la zona de Saltos del Laja junto a la subsecretaria Pardo. "La mayor afectación tiene que ver con la actividad turística, siendo esta zona la más perjudicada de Los Ángeles. Tenemos 50 propietarios con sus camping, cabañas o casas, con quienes ya estamos trabajando los temas administrativos para identificar con claridad daños y requerimientos", dijo.

Por su parte, Carolina Godoy, directora (s) de Sernatur Biobío, explicó que los equipos de la entidad "están en las localidades, catastrando, junto a Corfo y Sercotec, como organismos dependientes del Ministerio de Economía, para tener el levantamiento productivo que permitirá hacer llegar la ayuda lo antes posible".

Pardo, a su vez, indicó que muchos prestadores turísticos no podrán recibir visitantes durante las próximas semanas. Ante ello, hizo un llamado a que cerca de las fechas de viaje, se contacten, confirmen y aseguren el estado de los destinos.

"Hay muchos sectores que están preparados y dispuestos a recibir turistas y otros, que rápidamente se irán levantando. Nuestro mayor aporte, además de toda la ayuda económica que estamos coordinando, es también decir que el turismo en Chile es seguro y que prefiramos viajar por nuestro país para ayudar en la reactivación", sostuvo.

ETIQUETAS: