Huelga de hambre en Lota podría encontrar solución con apoyo de Fernando Chomalí
Fotografía: Cedida

Huelga de hambre en Lota podría encontrar solución con apoyo de Fernando Chomalí


Por Patricia Castillo | 16 Agosto 2023 18:22
COMPARTIR

Dos profesores y una asistente de la educación se mantienen en huelga de hambre en Lota, debido a las grandes deudas con los profesionales de la educación. El arzobispo Fernando Chomalí ofreció acciones mediadoras entre los huelguistas y las autoridades.

El pasado 26 de julio el profesor Jorge Parra inició una huelga de hambre desde la Parroquia de Lota Alto. Debido a la elevada deuda de más de 8 mil millones de pesos de más de 800 profesionales.

A 22 días de su comienzo, los dirigentes se refirieron a la falta de soluciones para la compleja situación que enfrentan. Además de los sueldos impagos y falta de cotizaciones, también criticaron una supuesta amenaza de descuentos por parte del Director del CEIA Lota, Bernardo Olave.

Arzobispo Fernando Chomalí se ofrece como mediador

Durante la jornada de hoy fueron acompañados por Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción, quien se ofreció como garante para ponerle fin a la huelga de hambre. ‘’Evidentemente no es razonable, tampoco es justo, que les deban tanto dinero a los profesores. Estas son instituciones del Estado que deben velar por sus trabajadores y cumplir la ley. Hay un problema serio y estructural’’, señaló el monseñor a Patagual Radio Digital.

‘’Yo he conversado con todos los actores y están todos muy al tanto de la situación, pero falta que se junten y le tomen el peso’’, recalcó Chomalí. Los dirigentes mencionaron el interés por parte de algunas autoridades como el senador Enrique Van Rysselberghe, el concejal Gabriel Fuica y el CORE Anselmo Peña.

Frente a la huelga de hambre de los dirigentes, especialmente hacia Parra, Chomalí comentó: ‘’Yo vengo a pedirle que termine la huelga de hambre porque la vida es sagrada, él se deteriora y ese deterioro puede llegar a consecuencias mucho más graves. Creo que necesita fuerzas para seguir con esta justa lucha que logra mayor dignidad para los profesores’’.

El arzobispo Chomalí ya había mediado una discordia similar en la comuna, cuando dos profesores acusaron despidos indebidos en el 2013.

ETIQUETAS: