Cerrar Publicidad (10s)

La nueva Ley 21.074 de Fortalecimiento de las Regiones, en la búsqueda de la equidad territorial, provocará algunos cambios en la denominación de autoridades y las instituciones a las que representan, destacándose la figura única de Gobernador Regional, que ha sido elegida de manera popular, y que en el caso de Biobío, se define en una segunda vuelta este próximo fin de semana.

El período que durará su mandato será de 4 años, pudiendo ir a la reelección por sólo un período consecutivo. La nueva autoridad liderará el Gobierno Regional y será responsable del desarrollo social, cultural y económico de la región.

También tiene atribuciones de planificación, presupuesto, administración y territorio. Todas estas tareas deberá abordarlas en conjunto con los Consejeros Regionales, figuras políticas también electas.

Lee también: Paula Narváez tras bajos resultados en la Cadem: "A mí esas encuestas no me gustan nada"

Con esto se entiende que desaparece la figura de los gobernadores provinciales, aunque las autoridades que les representaban pasan a denominarse Delegados Presidenciales Provinciales, y en el caso del Intendente, pasa a denominarse Delegado Presidencial Regional, quien también reemplazará las funciones del Gobernador de Concepción, el que no continúa.

Estos delegados continuarán cumpliendo las tareas de Gobierno Interior, velando por el orden público, aplicar normas de extranjería, deben resguardar los pasos fronterizos, enfrentar y prevenir situaciones de emergencia o catástrofe, además de ejercer la supervigilancia y coordinación de los servicios públicos presentes en el territorio.

El Gobernador Ignacio Fica se refirió a estos cambios y dijo que “desde el 14 de Julio, la Gobernación de Biobío se pasa a llamar Delegación Presidencial Provincial de Biobío. Sólo en las provincias cabecera de región desaparece el cargo de Gobernador y se genera la figura de Delegado Regional. Todos ellos continúan siendo designados por el presidente”.

Fica indicó que se mantendrá realizando las mismas funciones y además hizo un llamado a participar de la próxima segunda vuelta en Biobío para elegir al Gobernador o Gobernadora Regional, enfatizando la importancia de esta nueva autoridad política.

Con esto, en todo Chile existirán 16 Delegaciones Presidenciales Regionales (Ex Intendencias) y 40 Delegaciones Presidenciales Provinciales (Ex Gobernaciones), incluyendo la de la provincia de Biobío.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...