Profesor de Lota inició huelga de hambre: Razones apuntan a la "gran deuda" que tiene Educación
Fotografía: Captura de video | Agencia Uno

Profesor de Lota inició huelga de hambre: Razones apuntan a la "gran deuda" que tiene Educación


Por Ariela Ramírez | 26 Julio 2023 16:17
COMPARTIR

Jorge Parra, un profesor de la comuna de Lota, comenzó una huelga de hambre tras no recibir buenos resultados sobre la deuda de más de 8 mil millones de pesos que sostienen más de 800 profesionales. Esto, pese al descuento que se les realiza desde sus respectivas liquidaciones de sueldo. 

Desde la Parroquia de Lota Alto, el profesor señaló que “después de la reunión con el alcalde de la comuna y entregándole los antecedentes de que es imposible traspasar la mayor cantidad de fondos para solucionar la problemática, he tomado la decisión que a partir de las 18 horas del día de hoy (martes) comenzaré una huelga de hambre”.

“Esto por los motivos de la gran deuda que tiene Educación en la comuna. Hago un llamado a sensibilizar los corazones, sobre todo de Gobierno, para que nos inyecten los recursos necesarios y así saldar la deuda que tienen con los profesores y asistentes de la educación en la comuna”, añadió.

Además, Parra manifestó que “nosotros ya estamos cansados de que nos hagan esperar, es hora que nos consideren y poder empezar a zanjar nuestra situación. Hace un par de días me llegó una orden de embargo y creo que son muchos los funcionarios que están sufriendo este tipo de situaciones aún cuando se nos descuentan. No puede pagar el municipio nuestros créditos blandos ni imposiciones porque los recursos que llegan a la comuna no son los suficientes. Espero el apoyo de la comuna, del profesorado, de los asistentes de la educación y vamos a estar hasta las ultimas consecuencias”.


La diputada Joanna Pérez se refirió al caso e indicó que se comunicó con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con el objetivo de buscar una solución. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno para firmar un convenio de financiamiento para dar respuesta a dichas demandas. 

La parlamentaria sostuvo que “junto al alcalde hemos estado en distintas reuniones, con los gremios también y hoy tenemos un problema de financiamiento (…) Llegó el momento de buscar una solución, y hago un llamado al Gobierno a que esa solución se concrete ya, porque no podemos seguir postergando la educación en la comuna de Lota y acá todos debemos unirnos”. 

En ese contexto, Pérez mencionó que “he conversado con el ministro Ávila, le he pedido que ponga todo el empeño en su gabinete para buscar una solución. Aquí tenemos personas que se quieren ir, tomar el incentivo al retiro, son cerca de 100 entre profesores y asistentes de la educación, y ya está conversado con los gremios que cumplen los requisitos y que lamentablemente no tenemos respuesta”. 

Con lo anterior, podrían “alivianar la planilla de remuneraciones, importantemente cerca de 800 millones de pesos y también tenemos otros temas que son de inyección de recursos, vía fondo común municipal que también está ahí. Estamos disponibles, pero el Gobierno debe ordenar esto y firmar un nuevo convenio. Ya hemos firmado otros convenios, se ha girado plata en torno a esos y he venido siguiendo este trabajo, y ha sido efectivo”.

“Pero, todavía falta cubrir y buscar el financiamiento para esos créditos blandos, que son necesarios para que los funcionarios puedan tener una solución”, sentenció. 

Sabes se contactó con el DEM de Lota. Por el momento, se está a la espera de una respuesta.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: