Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Denuncian que JVR mantiene contratada a lobbista con asignación parlamentaria pese a estar prohibido

Publicado por Redacción Sabes

08/10/2020 23:11:57

Un reportaje de Radio Cooperativa reveló que la senadora por el Biobío y actual presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, JVR, mantiene contratada a cargo de las asignaciones parlamentarias a un lobbista, cuestión que está prohibida.

Según señaló dicho medio los parlamentarios de Chile por reglamento tienen la prohibición de contratar a cargo de las asignaciones del Congreso -fondos públicos extras a la dieta- a personas que sean lobbistas y/o gestores de intereses.

Lee también:

Según Cooperativa, la jefa de gabinete de Van Rysselberghe, Olga Osses, está inscrita en el registro nacional de lobbistas que acceden a reuniones en representación de empresas o personas con autoridades públicas.

Van Rysselberghe respondió a dicho medio que “respecto del contrato que sostiene como personal de apoyo a mi labor parlamentaria pondré todos los antecedentes a disposición del senado para que ellos determinen si corresponde o no la contratación”.

La investigación dio cuenta que Osses Klein además realizó lobby con autoridades de vivienda en representación del comité Cabo Aroca 1, entidad que mantenía un contrato con la Entidad Patrocinante Bioconstruye, que es de propiedad del esposo de la lobbista.

El reportaje indica que Osses, estando contratada por la senadora JVR, realizó gestiones como lobbista ante el Ministerio de Vivienda para destrabar trámites que permitieron adjudicar el subsidio de 5.200 millones de pesos para 140 familias, negocio que le significarían el pago de 85 millones de pesos a la empresa del marido de Osses por gestionar el proceso completo entre el comité y el Serviu.

Ese proyecto es el “CNT Conjunto Habitacional “Nuestra Señora Del Sagrado Corazón”, según el Minvu, que confirmó a Cooperativa que es el primer proyecto de viviendas sociales en 30 años en la comuna de Hualpén, el que se construye en un lugar privilegiado de la comuna.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

Cargando....