En plena montaña, comenzaron los diálogos interculturales del Biobío
Fotografía: Cedida

En plena montaña, comenzaron los diálogos interculturales del Biobío


Por Marcelo Castro | 10 Agosto 2023 07:49
COMPARTIR

En Callaqui, Alto Biobío se realizó el primer encuentro territorial pewenche, del programa Dibb, Diálogos Interculturales del Biobío.

Este inédito programa que nace en la región, es ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, a través de su Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI), buscando aportar en el abordaje del histórico conflicto interétnico Estado-Pueblo Mapuche.

La cita, a la que asistió una docena de autoridades tradicionales del mundo Pewenche, se prolongó durante varias horas y permitió generar un espacio seguro de conversación, escucha activa y diálogo desde la perspectiva cultural.

Así lo destacó Magaly Mella, directora del programa DIBB, quien sostuvo que “es muy importante lo que está pasando, porque después de varios meses de preparación, que incluyó una gira a Nueva Zelanda, donde ya se produce un diálogo entre los diferentes sectores asistentes, este es el primer encuentro de diálogos interculturales de la Región del Biobío”.


Y complementó con que “participaron los Lonkos de tres comunas; Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío, además de autoridades tradicionales, Kimche, Wunen y Lawentuchefe”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Pueblo Originarios del Gore, Gloria Callupe, apuntó a que “los Lonkos son las autoridades ancestrales del pueblo Mapuche y por lo tanto para iniciar un diálogo, que tiene un carácter de encuentro, de conocer, de enmarcar cómo trabajar o cómo abordar la coexistencia de la sociedad chilena con el pueblo Mapuche, es clave partir escuchando los relatos históricos, las vivencias que tienen, toda la sabiduría y conocimiento que tienen las personas mayores, en este caso, los Lonkos de este territorio”.

Este primer diálogo se realizó entre las autoridades ancestrales, pero luego vendrán otros encuentros similares y con autoridades del Gobierno Regional. De hecho, Diálogos Interculturales del Biobío es un proyecto FNDR, financiado de manera unánime por el actual Consejo Regional.


Los próximos Diálogos Interculturales se realizarán en la Provincia de Arauco y en el Gran Concepción, donde también habrá un espacio seguro para la conversación franca, la escucha activa y la generación de confianza.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: