Dos personas en situación de calle reciben vivienda definitiva en San Pedro de la Paz
Fotografía: Cedida

Dos personas en situación de calle reciben vivienda definitiva en San Pedro de la Paz


Por Ariela Ramírez | 08 Agosto 2023 17:03
COMPARTIR

Dos personas que vivieron en situación de calle y que lograron reinsertarse en la sociedad recibieron su vivienda definitiva por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en San Pedro de la Paz. Lo anterior, gracias al programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Se trata de José Uribe y José Pezzo, quienes lograron conseguir este inmueble gracias al acompañamiento del programa calle y superaron varias etapas para llegar a su propia vivienda.

Los beneficiarios pudieron optar a estas viviendas luego de una serie de asesorías por parte de los equipos de la Seremi de Desarrollo Social y Familia y de su par de Vivienda y Urbanismo, que se tradujo en que Uribe pudiese arrendar una vivienda a precio justo (sólo 8 mil pesos mensuales). En el caso de Pezzo, este pudo acceder al subsidio de vivienda social.

El seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz, señaló que “hoy hemos visto dos casos ejemplificadores y exitosos de personas en situación de calle, el caso de don José Uribe y José Pezo, ambos en San Pedro de la Paz, estos casos dan muestra del éxito en la escala de la superación de la pobreza, vemos a personas que pernoctaron en la vía pública y que pasaron por diversos dispositivos del Noche Digna como albergues, residencias, rutas sociales y médicas y que logran reinsertarse y acceden a una vivienda propia”.

“Hoy estamos viendo materializado el trabajo de muchas organizaciones, ministerios (MDSF y Vivienda) y funcionarios que, sumado al esfuerzo y constancia de los mismos beneficiarios, pueden superar su estado de vulnerabilidad, logrando recuperar sus vidas y sus redes de contacto y para nosotros eso es de una tremenda satisfacción”, sostuvo.    

Escala de superación de la pobreza

El objetivo final de una larga intervención con personas en situación de calle es que sus participantes puedan reinsertarse en la sociedad. Lo anterior, luego de pasar por diversas etapas de superación, que consisten en ir avanzando en todos los aspectos, tanto sociales, laborales y de redes de apoyo.


José Uribe Ramos, de 76 años, vivió casi un año en calle, su situación llegó a esta condición después de una serie de complicaciones en su vida diaria y de la pérdida de las redes de apoyo. Luego de un tiempo breve, logró llegar al Hogar de Cristo, para dejar las noches frías de Concepción y poder contar con un techo.

Algunos meses en la hospedería del Hogar le permitieron conseguir un empleo y pudo tener sus primeros ingresos. Luego de esta situación decidió partir a la residencia Roberto Paz, este dispositivo que permite a sus usuarios trabajar y pernoctar en la noche, fue el lugar preciso para seguir creciendo. “Yo le agradezco mucho a todos, a la Roberto Paz en específico, porque me permitió salir adelante, me consiguió redes de contacto, me dio techo, espacios de libertad, asesoría para trabajar y eso me ayudó mucho a estar, como estoy hoy”, expresó.

Gracias a su constancia y a no flaquear y luego de 8 años en diversos dispositivos del programa Noche Digna, Uribe logró insertarse en la sociedad, trabajando en diversos oficios y teniendo el acceso a contar con una vivienda definitiva desde el 2019, donde ingresó a Casas Compartidas.

El 18 de abril, se realizó la ceremonia de entrega de llaves de su vivienda propia, en el sector de Villa Valle La Piedra, en San Pedro de la Paz, “estoy muy contento, ahora cuento con mi vivienda propia y tengo muchos proyectos futuros desde hoy”, comentó.

Por otro lado, José Pezzo de 61 años, amante de la mecánica relató su paso por la calle y mencionó que “yo cuando llegué a Roberto Paz, llegué en la condición más baja que he vivido, gracias a ese dispositivo logré recuperarme y fui inserto en el proyecto de Casas Compartidas y con el tremendo apoyo de CATIM y de la residencia Roberto Paz logré salir adelante, pude conseguir empleo y recuperé a mi familia, a mi entorno. Hoy vivo en mi vivienda definitiva, en este departamento que para mí lo es todo. Quiero aprovechar de agradecer a todos quienes trabajan para brindarnos a nosotros estas tremendas oportunidades”, comentó.

“Quiero entregar un mensaje a quienes por alguna u otra razón se encuentran en la calle, que se dejen ayudar, que aprovechen las oportunidades que se les brinda, que realmente se puede y que como yo lo logré, todos pueden conseguirlo”, aseguró. Pezzo logró cumplir la escala de la superación, pasando por diversos dispositivos del Plan Noche Digna y hoy cuenta con su departamento propio en San Pedro de la Paz.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: