Tammy Pustilnick por el distrito 20: "Necesitamos quitar el centralismo de donde redactaremos la Nueva Constitución"
Fotografía:

Tammy Pustilnick por el distrito 20: "Necesitamos quitar el centralismo de donde redactaremos la Nueva Constitución"


Por Maria Ruiz | 17 Mayo 2021 16:31
COMPARTIR

Una de las constituyentes ratificada por el Servel en el Biobío fue Tammy Pustilnick, quien lideró una candidatura independiente por una Nueva Constitución y obtuvo el 3,39%, correspondiente a 10.349 votos.

Tammy Pustilnick es abogada especializada en Derechos Humanos y Género, Cofundadora y Presidenta de Descentralizadas y se postuló a la Convención Constituyente por el distrito 20.

Tammy conversó con Sabes.cl sobre las horas posteriores a la ratificación del Servel y al respecto señaló que estuvieron "llenas de emoción y nerviosismo".

"Un conjunto de emociones que finalmente generan este resultado que es bastante inesperado, no por el hecho de que no había esperanzas de que podría salir electa, sino que la cantidad de votos que sacó la candidatura", agregó.

Logró más de 10 mil votos en el distrito 20

Uno de los hechos que llamó la atención es la cantidad de votos que consiguió la candidatura independiente de Tammy, que fueron más de 10 mil votos.

La abogada declaró que le sorprendió y argumentó que se debió a dos temas principales. "La primera porque esta campaña siempre buscó ser coherente con los lineamientos, propuestas y fue limpia, en el sentido de que no se hicieron palomas ni volantes", complementó.

Lo segundo, según señaló Pustilnick, tuvo relación con la candidatura independiente y declaró sentirse asombrada de haber sido la cuarta mayoría.

Los pilares de Tammy son la igualdad, dignidad y libertad

Consultada por sus principales ejes, Tammy señaló que para ella es principal que una Nueva Constitución tenga tres principios fundamentales, que son la igualdad, la dignidad y la libertad.

Respecto a estos temas, la abogada indicó que se entrarán a conversar sí o sí en la Constitución. Entre los que se abordará está la descentralización, la perspectiva de género transversal en todo lo que es el texto constitucional.

Lo anterior significa, según Tammy, que se pueda avanzar a la igualdad efectiva en la voz efectiva de derechos entre hombres y mujeres, y disidencias sexuales.

En esa misma línea, agregó que se quiere avanzar a un estado democrático de bienestar social, que "nos amparen, promuevan, garanticen los derechos sociales básicos, se les dé un contenido mínimo y obviamente acciones de tutela para poder hacerlos exigibles".

Se necesita quitar el centralismo de donde se redactará la Constitución

Uno de las situaciones particulares de la redacción de la Nueva Constitución es que se sesionará en Santiago y al respecto, dijo que "no estoy de acuerdo, pero no de que sea en Santiago, sino que en un determinado lugar".

"Creo que si nosotros queremos avanzar a una descentralización efectiva de nuestro país y que ello quede plasmado en la Nueva Constitución el primer mensaje es que necesitamos quitar el centralismo de donde queremos trabajar y escribir esta Nueva Constitución", puntualizó.

A ello le sumó que sería una buena idea que sea rotativo y se establezcan en dos o tres regiones. "Que sea la Región Metropolitana por lo menos para mí es el mensaje incorrecto de avanzar a una descentralización efectiva como la que queremos en el país", agregó.

Finalmente, Tammy Pustilnick agradeció a sus electores por haber confiado en ella y por tener esperanza que una candidatura 100% independiente podía lograrlo.

"Estoy completamente agradecida, emocionada y me tomo con la responsabilidad que corresponde este nuevo desafío que significa escribir una Nueva Constitución", concluyó.

Te puede interesar: Rocío Cantuarias: "Me gustaría poner foco a la descentralización y a la modernización del Estado"

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: