Pacto Fiscal plantea cobrar impuestos por compras en el extranjero: Experto de Concepción explica si se trata de una buena iniciativa
El pacto fiscal, anunciado por el Gobierno, plantea cobrar impuestos por las compras que se hacen en el extranjero, a través del comercio digital, y cuyo precio sea menor a 41 dólares.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, había sido consultado en torno a ello y señalado que "cerca del 70% de las importaciones de la compra de bienes a través de plataformas digitales están por debajo de los 41 dólares".
"Pero eso no significa necesariamente que las mercaderías cuesten menos de 41 dólares, porque en el fondo es la existencia de esta exención incentiva que se subfacture. Con el objeto de no pagar el impuesto correspondiente", agregó.
En ese contexto, el secretario de Estado explicó que lo que se busca con esa propuesta, incluida en el pacto fiscal, es "eliminar esa fuente de evasión tributaria, porque se trata de evasión tributaria. Se está subfacturando, y también para que personas o empresas que se dedican a la actividad importadora a través de este tipo de operaciones, paguen los impuestos".
Cobro de impuestos por compras en el extranjero, cuyo precio sea menor a 41 dólares: ¿Es una buena iniciativa?
Consultado al académico del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC, Claudio Parés, respecto a si se trata de una buena iniciativa, él respondió que "me parece una iniciativa razonable".
"Es que, normalmente, entendemos los impuestos y aranceles como una traba al comercio, que va en desmedro de consumidores y productores. Sin embargo, dado que existe el IVA, todos los bienes nacionales pagan impuesto y los bienes importados no", agregó.
Precisando que "la idea original era que los bienes "pequeños" eran compras personales de gente que ya había pagado el impuesto en el país de origen de los bienes y cobrarlo de nuevo era duplicar el cobro. De ahí nacieron los Duty-Free de los aeropuertos, por ejemplo. Pero lo que ha ocurrido con el comercio online desde la pandemia ha incrementado exponencialmente este tipo de transacciones".
"Entonces, la cantidad de bienes importados por valores pequeños ya no es despreciable. Y en lugar de cobrar un impuesto, el no cobrárselos es equivalente a darles un subsidio, en la medida que los bienes nacionales pagan IVA y los importados, no", sostuvo.
"Además, dado el volumen de transacciones es imposible verificar el valor de cada bien importado como para mantener un monto mínimo como el de 41 USD. Así que me parece bastante razonable cerrar esa ventana de evasión", recalcó el experto.
¿Trae beneficios a la economía nacional?
¿Trae beneficios a la economía nacional esta medida anunciada por el Gobierno? Ante esa pregunta, Claudio Parés indicó que "igualar el cobro de impuestos a los bienes nacionales e importados permite evitar distorsiones".
Detallando que "impuestos y subsidios cambian las decisiones de la gente en torno a qué y cuánto comprar o vender. Pero solo en la medida que son diferenciados. Si se cobrara un mismo impuesto proporcional a todas las transacciones en una economía, no habría distorsiones".
En cambio, si se le cobra impuestos a bienes nacionales y no a los importados, lo que se está generando es "un perjuicio. Especialmente a los productores y trabajadores nacionales", enfatizó el académico.
¿Qué repercusiones tendría esta propuesta en el pacto fiscal? Ante ello, él sostuvo que "no creo que esta medida tenga una repersecución demasiado grande. Puede que genere una ligera presión inflacionaria durante los dos o tres primeros meses, pero después no debería generar nada más".
"Debería, además, sincerar el nivel de competitividad de productores chilenos frente a los importadores, por lo que yo le restaría dramatismo", sentenció.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.