Proyectos de agua potable rural en 4 comunas del Biobío serán financiados con el Fondo para la Reconstrucción
Fotografía: DPR Biobío

Proyectos de agua potable rural en 4 comunas del Biobío serán financiados con el Fondo para la Reconstrucción


Por Marcelo Castro | 04 Agosto 2023 17:12
COMPARTIR

Una de las medidas que propició el Gobierno durante los incendios forestales fue la creación de un Fondo para la Reconstrucción, que tiene por objetivo financiar infraestructura de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las zonas afectadas por una catástrofe.

Ya el Biobío ha recibido dos donaciones en este Fondo, ambas destinadas a Educación; una ligada a la reconstrucción de la escuela de Punta Lavapié y la otra es la donación por parte de la República Checa, para la reposición y equipamiento de "Rucas Educativas" en la Escuela Alhuelemu, en la comuna de Mulchén.

A lo anterior, se sumó este viernes, la entrega por parte de la empresa Arauco, de donaciones equivalente a $375,8 millones en las comunas de Tomé, Florida, Arauco y Santa Juana destinados principalmente a reparación de instalaciones de agua potable rural.

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, indicó que “estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para devolverles lo destruido, pero necesitamos de la colaboración privada".

Mientras que el gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Mauricio Leiva, comentó que “sabemos que para cumplir con este desafío es necesaria una alianza público-privada y es por ello que, desde Arauco hemos disponibilizado más de $800 millones para recuperar las condiciones de habitabilidad de las personas que lo perdieron todo, la reconstrucción de comunidades y la restauración del paisaje".


En Tomé la empresa entregó 192 estanques de 1.200 litros y 25.000 metros de planzas a comités de prevención comunitaria; 5.000 polines para restauración de cerco predial.

Balance del fondo

La autoridad aprovechó esta entrega para realizar un balance de lo que ha sido este Fondo.

"Se han catastrado 92 proyectos susceptibles de recibir donaciones por un total de $443.454 millones, todos vinculados a zonas afectadas por incendios forestales el verano pasado, y estamos levantando proyectos asociados a las lluvias de fines de junio. Ya tenemos 43 proyectos (47% del total) con aportes comprometidos por $8.888,9 millones, de los cuales 31 están financiados en su totalidad y otros 12 tienen financiamiento parcial", detalló Berner.

Con los proyectos en desarrollo se beneficiará a 3.430 familias en forma directa con acciones como entrega de invernaderos, corrales, gallineros, habilitación de viviendas, entre otras; a dos comunidades educativas; a 47 comunidades territoriales con Agua Potable Rural (APR) y sedes sociales; y 10 municipios y sus vecinos con vehículos de salud.


"Hemos avanzado, pero nos falta bastante para devolver la tranquilidad a quienes perdieron todo o gran parte de lo obtenido durante años con esfuerzo y sacrificio. Llamo a las empresas de la región y de todo el país que aún no lo han hecho a aportar para la reconstrucción de las zonas afectadas por estas catástrofes. Este Fondo es un buen instrumento para canalizar sus aportes", enfatizó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: