Fiscalía del Biobío decreta secreto de la investigación del Caso Lencería
Fotografía:

Fiscalía del Biobío decreta secreto de la investigación del Caso Lencería


Por Marcelo Castro | 05 Agosto 2023 09:00
COMPARTIR

La Fiscalía del Biobío confirmó que se han decretado una serie de diligencias en el denominado “Caso Lencería”.

Fue la fiscal María José Aguayo, quien ratificó que el ente persecutor realiza seis investigaciones ligadas a convenios o traspasos de recursos a fundaciones desde instituciones públicas, cuatro de ellas se iniciaron de oficio y dos a raíz de una denuncia o querella, siendo la primera indagatoria iniciada hace casi un mes. En algunas de ellas tienen querellas presentadas, y otras aún no han sido judicializadas.

La persecutora ahondó en que “se trata de investigaciones complejas, ya que no solo se analiza la ejecución de los convenios, sino que su etapa primaria. Nosotros debemos investigar si en el marco legislativo existente, se incurrió por parte de funcionarios o particulares, en ilícitos, ya sea al momento de celebrar o ejecución o revisión de las cuentas de este convenio, no se ha descartado ninguna teoría”.

La fiscal Aguayo ratificó que “las diligencias intrusivas que se han decretado o estén por decretarse, para su éxito deben ser reservadas, incluso, hay una investigación que está en calidad de reservada. También se ofició al Consejo de Defensa del Estado para que ellos puedan ejercer sus derechos para defender los derechos fiscales”.


Se estableció un equipo de la Bridec de la PDI, y se sumó una fuerza de tarea desde la Fiscalía Nacional, que apoya a todas las fiscalías que tienen investigaciones en esta materia, quienes estarán la próxima semana realizando diligencias en la Región. Se ha solicitado documentación y toma de declaración a una serie de personas de las instituciones públicas vinculadas a las investigaciones”, cerró Aguayo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: