Estudiantes de la UdeC participan de Asclepios III, misión análoga que simula una base lunar
Fotografía:

Estudiantes de la UdeC participan de Asclepios III, misión análoga que simula una base lunar


Por Javier Mora | 05 Agosto 2023 14:40
COMPARTIR

Estudiantes de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción (UdeC) están participando de una misión análoga que simula una base lunar. La actividad se está llevando a cabo en Sasso San Gottardo, Suiza.

El encuentro internacional, denominado Misión Análoga Asclepios III, reúne estudiantes de diversas ramas y astronautas análogos. Serían 22 los países que son parte de la instancia, con más de 60 miembros en total. En esta edición, son cinco estudiantes de la UdeC que representan a Chile. Se trata de Matías Bravo, Diana Campos, Diego González, Nicolás Sepulveda y Enzo Solar.


En una entrevista con BioBioChile, Matías Bravo relató su experiencia en Asclepios III hasta el momento. Inició explicando que "el equipo de Chile viene trabajando desde la primera edición y esta es ya la tercera que se hace".

¿En que consiste la misión Asclepios III?

La cita suiza consiste en una simulación lunar, en la cual diez astronautas simulan vivir en una base en la Luna. Aparte de este equipo, hay expertos de distintas especialidades como recolección de datos, preparación y comunicaciones.

"Se escogieron a 10 astronautas de los cuales 6 estarán en una base y el resto trabajarán en el centro de control asistiéndolos, junto a otro equipo. Entonces se llaman misiones análogas porque simulan cómo sería vivir en una base", explicó Bravo.


Además de los estudios propios de las disciplinas involucradas, empresas privadas pueden testear sus productos y tecnologías. "Prueban sus prototipos, como por ejemplo hay un rover y tecnología médica. Se ocupa en su mayoría para ser desarrollada y validada para en un futuro ocuparla en el espacio", ahondó el estudiante.

La misión análoga Asclepios III es organizada y desarrollada solo por estudiantes, pues como comenta Bravo, "todas las personas que trabajan en el proyecto son estudiantes de todas las partes del mundo, a diferencia de las otras misiones espaciales donde trabaja gente profesional. Entonces, si pusiéramos las personas en un rango etario es como entre 20 a 28 años".

Acercamiento espacial a Chile

Esta oportunidad aprovechada por los jóvenes de la Universidad de Concepción sirve como un posible nexo con la exploración espacial para Chile. Hace tan solo un año, la estudiante penquista Tatiana López fue elegida como la primera astronauta análoga nacional, en la segunda edición de la misión Asclepios.

Para Matías Bravo, estos hitos y actividades poseen una gran relevancia pues "es importante que la gente sepa que el espacio cada vez está siendo un poco más accesible. Que cada vez hay más oportunidades e instituciones que se encargan de apoyar a la gente joven".


"En Argentina están desarrollando lanzadores espaciales, Brasil también está haciendo lo mismo. Entonces la tecnología espacial se está haciendo un poco más accesible y se está democratizando el espacio. Es importante para los estudiantes que están por ejemplo saliendo del colegio, que les interesa el espacio también sepan que es posible llegar a trabajar en misiones espaciales y cada vez es un poco más cercano a Latinoamérica", concluyó el estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: