Definen comité técnico y asesores que tendrá la Comisión para Paz y el Entendimiento
Fotografía: Gobierno de Chile

Definen comité técnico y asesores que tendrá la Comisión para Paz y el Entendimiento


Por Marcelo Castro | 05 Agosto 2023 11:01
COMPARTIR

En las últimas horas, se realizó la tercera sesión de la Comisión para la Paz y Entendimiento que estableció el Ejecutivo, con la que se pretende establecer las bases para la entrega de tierras a comunidades mapuche.

En la cita, que se realizó en el Salón 200 del Palacio de La Moneda, la comisión presidida por Alfredo Moreno y Francisco Huenchumilla revisó las funciones y el margen de acción que tendrá el Consejo de Expertos, el cual procesará la información que se solicitará a diversos organismos para cumplir su objetivo.

Asimismo, revisaron un informe sobre la aplicación de la Ley N°20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante autoridades y funcionarios, respecto de la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Víctor Ramos, destacó que “es muchísimo el trabajo por hacer y por eso debemos robustecer las herramientas de los comisionados. Nuestro foco inmediato está en equiparlos, seguir afinando la metodología que debe considerar el quehacer del Consejo de Expertos y la construcción una sistematización que sea sólida y los ayude a tener el diagnóstico más claro posible”.


En la misma línea, la senadora y comisionada, Carmen Gloria Aravena, aseguró que “se logró avanzar en todo lo acordado y pudimos revisar lo que habíamos definido la sesión anterior como el mapa de actores y nuestro reglamento así que me alegra que estemos cumpliendo los plazos y nuestra labor”.

Mientras, la diputada y comisionada, Emilia Nuyado, valoró la jornada de trabajo, subrayando que hubo “mucha participación de los ocho comisionados. Estamos solicitando avanzar en el diagnóstico de parte de las instituciones que van a venir a exponer”.

El grupo de trabajo, que fue ratificado por unanimidad, acompañará técnicamente la labor de comisionados y será integrado por José Aylwin, Sebastián Donoso, Marcial Colín, Daniel Andonie, Nicolás Figari y Jaime González. A ellos, se sumarán dos profesionales en los próximos días.


Mientras que en la próxima sesión, está convocada la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: