Conaf reitera prohibición de quema de basura en sectores urbanos ante ocurrencia de incendios forestales en el Biobío
Sorpresa causó en brigadas de la Conaf y de empresas forestales, la alerta por un incendio forestal en la comuna de Penco.
El siniestro se registró durante la mañana de este viernes en el sector del Bypass de Penco, el que fue combatido con dos brigadas de la empresa Arauco, que se sumó a otro originado en la Región del Ñuble, el día jueves, que se produjo a 5 kilómetros de Quirihue, en la Ruta N-160, cuyo origen estaría ligado a una quema no autorizada en un predio vecino.
Ante esto, el gerente de asuntos públicos de Arauco, Mauricio Leiva hizo llamado a la prevención de incendios forestales, ya que “nos estamos enfrentando a condiciones climáticas extremas, incluso, ya no hablamos del 30-30-30, sino que del 70-40-10, por lo que debemos tomar acciones concretas. Una vez que ocurren los incendios, estos son difíciles de controlar, se debe tener algo más allá de aviones y brigadistas, el mejor incendio es el que no ocurre”.
Leiva agregó que “ya comenzó la temporada 2024, y la estamos haciendo trabajo de prevención con los vecinos y estos focos en pleno invierno nos debe llamar la atención y que existe una situación que cambió y debemos tomar todas las acciones concretas para gestionar la prevención de incendios forestales”.
Por su parte, el director regional de la Conaf, Rodrigo Jara, sostuvo que “la mayor parte de los incendios forestales que ocurren en esta época se asocian a quemas no autorizadas de desechos agrícolas y forestales, además de quemas de basuras, en sectores rurales y urbanos. Muchas veces, las bajas temperaturas permiten un rápido control de ellos”.
Jara recalcó que la quema de basura y desechos se encuentra prohibida en sectores urbanos, mientras que en zonas rurales debe ser informada a las autoridades competentes.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.