Inhabilidad de Lilian Troncoso obliga a sacarla como directora zonal de Pesca del Biobío
Fotografía: Subsecretaría de Pesca

Inhabilidad de Lilian Troncoso obliga a sacarla como directora zonal de Pesca del Biobío


Por Marcelo Castro | 03 Agosto 2023 07:04
COMPARTIR

Un duro informe emitió la Contraloría General de la República, que terminó por confirmar la salida de Lilian Troncoso desde la Dirección Zonal de Pesca.

Y es que el órgano fiscalizador determinó que Troncoso, al momento de ser designada en el cargo mantenía una inhabilidad, ya que hasta el momento de asumir en el cargo, se encontraba realizando funciones como integrante del Comités Científico Técnicos de Pequeños Pelágicos y Recursos Demersales Zona Sur-Austral.

Lo anterior, de acuerdo a la normativa vigente, le generaba tras su renuncia, una inhabilidad de un año para desempeñarse en cargos de “funcionario público dependiente o asesor independiente del Ministerio de Economía o de las reparticiones públicas dependientes de éste; trabajador dependiente o asesor independiente del Instituto de Fomento Pesquero o de empresas pesqueras, asociaciones gremiales de la actividad pesquera artesanal o industrial, o de plantas de transformación o de sus matrices filiales o coligadas”.


De acuerdo al dictamen, la Ley General de Pesca, “estableció una incompatibilidad recíproca entre ser integrante de los Comités Científicos Técnicos señalados y ser funcionario público dependiente o asesor independiente del Ministerio de Economía o de las reparticiones públicas dependientes”. Incompatibilidad que se debe prolongar “hasta un año después del cese de sus funciones de miembro del Comité” en forma explícita.

Tras la resolución, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que "estamos implementado el pronunciamiento de la Contraloría, por lo que estamos procediendo a invalidar el nombramiento de la directora zonal. La Ley General de Pesca mantenía un vacío que el ente fiscalizador ha resuelto y estamos actuando en base a lo resuelto".

El diputado Leonidas Romero, valoró el dictamen, aunque cuestionó la letanía en dar a conocer el proceso,  ya que “recién ahora se nos informa que ella debe dar un paso al costado. Pero que pasará con todas las resoluciones que ella ha firmado en este periodo, estamos hablando de una resolución  que llega tarde”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: