Incendios forestales dejaron casi un centenar de agricultores afectados
Fotografía:

Incendios forestales dejaron casi un centenar de agricultores afectados


Por Marcelo Ramírez | 19 Febrero 2019 18:22
COMPARTIR

Los incendios forestales dejaron miles de hectáreas quemadas en la Región del Biobío y con ello también cerca un centenar de agricultores afectados.

La seremi de agricultura del Biobío realizó un catastro de los afectados, dejando un total parcial por ahora de 78 productores silvoagropecuarios perjudicados por el fuego.

Tal es el caso de Carlos Rojas, del sector Buchoco en Contulmo, quien manifestó que “he perdido cerca de 25 hectáreas de bosques, principalmente renovales de eucaliptus de diversas edades, que eran gran parte del sustento de nuestra familia”.

Mientras que otro de los afectados José Chávez, agricultor del sector La Maravilla en Nacimiento, perdió su vivienda, cosecha agrícola y animales.

“El incendio acá se llevó todo a su paso, por eso agradezco que las autoridades del Gobierno visiten estas localidades tan apartadas, que se vieron afectadas por los incendios forestales”, dijo Chávez.

Ambos agricultores fueron visitados por el seremi de agricultura de la Región del Biobío, Francisco Lagos quien indicó que “lo que queremos es estar presente junto a la agricultura familiar campesina, a los pequeños agricultores y a las comunas que están sufriendo los incendios forestales. Vamos a apoyar a cada comuna que ha sido afectada”.

“Como Ministerio de Agricultura, estamos en terreno con los diferentes servicios del Agro. El mandato del Presidente Sebastián Piñera es estar presente y escuchando a la gente. Estamos levantado un catastro de los agricultores y productores forestales afectados en la Región, para luego comenzar a canalizar la ayuda correspondiente”, señaló el Seremi Francisco Lagos.


La autoridad del agro llamó a seguir atentos a la prevención de los incendios forestales, ya que, además, están prohibidas actualmente las quemas agrícolas ante el riesgo de los siniestros y quienes no respeten a la normativa se arriesgan a multas sobre las 4 UTM, es decir, cercano 200 mil pesos o incluso penas de cárcel, si así lo estima el Ministerio Público.

ETIQUETAS: