Estudiantes de la UST Concepción son parte de los Trabajos Voluntarios en Nacimiento
Fotografía: Cedida

Estudiantes de la UST Concepción son parte de los Trabajos Voluntarios en Nacimiento


Por Alvaro Sandoval | 25 Julio 2023 13:43
COMPARTIR

Con el fin de ayudar a la comuna de Nacimiento, estudiantes de la Universidad Santo Tomás (UST) Concepción viajaron hasta esta localidad de la provincia del Biobío para ser parte de los Trabajos Voluntarios de Invierno organizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), los cuales comenzaron este lunes 24 de julio y finalizarán el viernes 28 del mismo mes.

Durante estos días, y por segundo año consecutivo en este sector, 50 estudiantes de las sedes de Santo Tomás (UST) Concepción y Los Ángeles hacen uso de sus días de vacaciones para entregar una ayuda, que este año consiste en el revestimiento de viviendas en la comuna de Nacimiento. Además, estudiantes de podología realizarán un operativo donde atenderán a 60 pacientes.

Renato Ríos, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Concepción aseguró que para los estudiantes el sentido detrás de ser voluntarios es poder colaborar y ayudar a personas de la comuna que lo necesitan. Buscan ayudar a mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiadas para que puedan enfrentar el frio que se está sintiendo durante esta época de año.

Agregó que “para nosotros es muy enriquecedor estar nuevamente en Nacimiento, hemos tenido un buen recibimiento por parte de la municipalidad y todos los actores que participan en este trabajo que va directamente en beneficio a la comunidad”.

El rector de ambas sedes, Roger Sepúlveda, declaró “esperamos que nuestros estudiantes puedan ayudar a los adultos mayores que viven en estas casas, pero también se espera que puedan compartir, conocerse y formar vínculos que vayan mucho más allá de un trabajo, si no como una experiencia que los convierta en estudiantes que revelan sus valores como la fraternidad y solidaridad”.

Matías Ottone, estudiante de Enfermería en la UST y voluntario de estos Trabajos de Invierno, dijo que "este es mi segundo voluntariado y más que nada espero lograr la unión de todos nuestros compañeros y de ese modo aportar un poco más a la comuna de Nacimiento".

Francisca Muñoz Vera es estudiante de Fonoaudiología en la UST y participa por tercera vez en los Trabajos Voluntarios. “Me motiva mucho el hecho de participar en los Trabajos Voluntarios ya que a través de la universidad podemos mejorar la calidad de vida de las familias y aportar con un granito de arena en muchos aspectos fuera del trabajo físico/material. En lo personal me llena el corazón participar, me permite tener los pies sobre la tierra, ser agradecida con mi realidad y conocer a compañeros de otras carreras, conocer sus vidas y sus metas”, expresó. 

Agregó que esta instancia le inspira a poner en práctica los valores sello, los cuales, a su parecer, impulsan a los estudiantes a salir de su zona de confort y les permite conocer otras realidades. “Siento que esto me ayuda a desenvolverme como persona y conocer las necesidades de la población chilena que se puedan abordar a futuro con mi profesión”, declaró. 

“Me gustaría motivar a las personas que sienten tener un corazón altruista y que les llame la atención este tipo de trabajos, porque se vive una experiencia enriquecedora ya sea para el futuro profesional o para tu vida diaria. Al regresar eres una persona distinta, con otra visión de la vida y amigos nuevos de otras sedes”, concluyó.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: