Preston School de Hualpén mantiene negativa a ser local de votación: Gobierno buscará "todos los caminos" para que cumplan
Fotografía:

Preston School de Hualpén mantiene negativa a ser local de votación: Gobierno buscará "todos los caminos" para que cumplan


Por Maria Ruiz | 01 Septiembre 2022 13:27
COMPARTIR

El Colegio Preston School de Hualpén mantiene su negativa a ser local de votación para el plebiscito de salida de este 4 de septiembre, ello pese a que hay un fallo judicial. Desde el Gobierno, se señaló que buscarán "todos los caminos" para que 5 mil personas puedan ejercer su voto.

Según Servel, en el recinto se dispuso la instalación de 15 mesas para 5.822 votantes. Sin embargo, el establecimiento a través de un Recurso de protección presentado el 11 de agosto en la Corte de Apelaciones penquista pidió no ser local de votación para el plebiscito.

En la acción legal se argumenta que el Servel habría incurrido en una serie de ilegalidades al momento de comunicar la decisión al sostenedor.

En uno de sus acápites se argumenta que "hasta la fecha de presentación de este recurso de protección, esto es, faltando menos de 30 días para la realización del acto electoral, no ha cumplido con la obligación legal de notificar al propietario del inmueble ni a la Sociedad Educacional que lo detenta como arrendataria el acto administrativo en que consta la designación y sus fundamentos; y ya no lo hizo dentro del plazo legal, toda vez que la norma exige una antelación de a lo menos 50 días".

A raíz de ello y otros antecedentes, se pidió que se deje sin efecto la designación del inmueble como local de votación para el plebiscito de salida. La acción fue vista y rechazada por la corte penquista con fallo del 19 de agosto.

El estudio jurídico que representa al establecimiento apeló a la Corte Suprema, pero se desechó la acción y se mantiene al colegio como local.

Lee también: Estudio de Seguridad establece que Ruta 160 requiere cámaras en 25 puntos por violencia en la zona

El Gobierno buscará "todos los caminos" para que el Colegio Preston School de Hualpén cumpla

A pocos días del plebiscito, la situación sigue sin solucionarse, ya que el recinto mantiene su negativa a ser local de votación. Así lo indicó la Delegada Presidencial Daniela Dresdner, quien además precisó que el director de Servel se reunió con ellos.

Consultada sobre las medidas que tomará el Gobierno ante ello, dijo que "lo que nos cabe en nuestras competencias es asegurar que la gente que está inscrita en ese colegio pueda ejercer su derecho a voto".

Sosteniendo que se siguen teniendo reuniones a propósito de la situación que se vive con el colegio de Hualpén. Sobre si se usará la fuerza para que se cumpla la medida, dijo que "lo que tenemos que hacer es asegurar el derecho a voto de esas 5000 personas. Eso es lo que vamos a hacer y vamos a buscar todos los caminos para lograrlo".

Alcalde de Concepción pide que se aplique la ley

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que cree que en ese caso, "precisamente va a tener que aplicarse la ley". Incluso detalló que ya se tuvo una reunión con el encargado de las FF.AA para el proceso electoral en el Biobío, contraalmirante Jorge Parga.

Además, manifestó que la decisión que tomó el colegio privado no la comparte. "Es una actitud que no compartimos, que rechazamos absolutamente, porque aquí todas y todos tenemos que colaborar para el buen funcionamiento de este proceso", subrayó.

ETIQUETAS: