Editorial: Este es uno de los corazones de las reivindicaciones de la nación mapuche
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Este es uno de los corazones de las reivindicaciones de la nación mapuche


Por Equipo Sabes | 18 Julio 2023 10:03
COMPARTIR

Este lunes ocurrió una protesta en la provincia de Arauco, pero fue distinta porque se argumentó un tema que debiera ser uno de los corazones de las reivindicaciones de la nación mapuche. Hablamos de la propiedad de la tierra.

Hubo una denuncia de una empresa por el robo de madera en su propiedad, Carabineros acudió al lugar con una orden de un tribunal competente e incautó la madera sustraída y un camión, todo por un valor de unos 30 millones de pesos.

Quienes eran los supuestos autores de este delito reclamaron con una protesta argumentando que "no se puede robar lo propio", aduciendo que los terrenos donde están las plantaciones forestales son tierras ancestrales.

Este nos parece es uno de los corazones de las reivindicaciones de los pueblos originales y de esto no se habla mucho. Las tierras que hoy son de privados, empresas forestales o incluso el propio Estado de Chile ¿fueron bien habidas?


"Este proceso se caracterizó por el gran número de fraudes para la enajenación y usurpación de las tierras mapuche y por diversos conflictos de convivencia entre estos y los colonos, además del actuar corrupto de funcionarios del gobierno local y de los jueces encargados de mediar en dichos conflictos". Así califica la Biblioteca Nacional de Chile el proceso de avance sobre territorio mapuche durante el siglo XIX.

De una vez por todas hay que entrar al fondo del asunto.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: