Protestas en la Provincia de Arauco tras procedimientos policiales que desbarataron aserraderos ilegales en Cañete
Fotografía: Gentileza Conecta Cañete

Protestas en la Provincia de Arauco tras procedimientos policiales que desbarataron aserraderos ilegales en Cañete


Por Alvaro Sandoval | 17 Julio 2023 12:08
COMPARTIR

Durante la mañana de este lunes, trabajadores ligados a la industria forestal protestaron bloqueando el tránsito en la ruta P-60-R, en el sector de Huillinco, comuna de Cañete, región del Biobío.

Se trata de transportistas y familiares que se manifestaron con barricadas incendiarias en respuesta a los procedimientos que ha llevado a cabo Carabineros a raíz de denuncias por robo de madera en el sector, los cuales han terminado con diversos elementos incautados. En ese sentido, exigen que se devuelvan los implementos de trabajo que fueron retenidos tras el operativo.

De hecho ayer domingo, policías de la Prefectura Arauco allanaron un aserradero en el sector Santa Rosa, en la misma comuna, donde se acusó que se guardaba materia prima sustraída ilegalmente. En el lugar se incautaron 60 metros cúbicos de madera de pino, la que fue entregada bajo acta a Forestal Arauco.


Delegada Dresdner tras protestas en Cañete: "No nos vamos a detener en el combate contra el robo de madera"

Desde el Gobierno, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, sostuvo que la protesta que ocurre este lunes responde a este mismo procedimiento, y enfatizó que "nosotros no nos vamos a detener en el combate contra el robo de la madera y, por lo tanto, vamos a seguir avanzando en todos los procedimientos necesarios para evitar que se siga robando madera en nuestra región".

"Hemos hablado del crimen organizado que está detrás de esto y desde luego, si hay trabajadores, si hay comunidades que tienen cosas que decir al respecto, sin duda les vamos a escuchar, pero eso no nos va a detener en seguir deteniendo el robo de la madera", puntualizó Dresdner.

Gremio de contratistas forestales: "Esto forma parte un poco del clima de descontrol"

Por su parte René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, manifestó su preocupación por este hecho registrado en Cañete: "Creemos que a pesar del trabajo importante que está haciendo el delegado provincial Humberto Toro en la provincia de Arauco, se dan estas situaciones en que aquellos que cometen estos delitos reclaman porque son controlados en los distintos caminos y quieren mantener esta situación que a todas luces es ilegal".

"Yo creo que esto forma parte un poco del clima de descontrol que hay en general en la zona y que algunos asumen que robar, delinquir y cometer actos ilegales es parte de la habitualidad. La verdad es que es un análisis bastante profundo que hay que hacer", añadió Muñoz.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: