Dan inicio al estudio de prefactibilidad para instalar el primer teleférico en Los Cerros de Talcahuano
Fotografía: Cedida

Dan inicio al estudio de prefactibilidad para instalar el primer teleférico en Los Cerros de Talcahuano


Por Maria Ruiz | 18 Julio 2023 16:43
COMPARTIR

Este martes se dio inicio al estudio de prefactibilidad para instalar el primer teleférico en Los Cerros de la comuna de Talcahuano, en la Región del Biobío. Ya está siendo ejecutado por profesionales de la Sectra del Ministerio de Transportes y pronto comenzará su proceso de participación ciudadana.

Este estudio, con un valor de $700 millones, se espera que concluya a fines de 2024, entregando resultados relacionados al trazado, ubicación, costo de inversión y tecnología.

Lo que busca es entregar una solución de movilidad para más de 50 mil habitantes de Los Cerros de Talcahuano, integrándose a la flota de microbuses y Biotren.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, indicó que el teleférico "va a permitir tener un sistema de transporte público moderno, seguro y sustentable, que es lo que queremos como gobierno", para así acortar la brecha que existe en las regiones, "con proyectos que permitan dar calidad de vida a las personas y mejorar la experiencia de transporte".

Asimismo, detalló que "queremos hacerlo con participación ciudadana y esperamos que podamos conversar y analizar los mejores lugares, recorridos y horarios".

Margarita Cabañas, presidenta de la Junta de Vecinos Centinela 2, que es el lugar donde terminaría el recorrido del transporte, manifestó que “estamos muy agradecidos de todos, porque es un proyecto de hace años y esperamos que se vuelva realidad. Es muy hermoso el proyecto".


Primer teleférico en Los Cerros de Talcahuano permitirá mejorar la conectividad

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que la importancia del estudio recae en que "va a permitir mejorar la conectividad de nuestros vecinos de Los Cerros de Talcahuano que hoy tienen que desplazarse sólo en transporte privado o en transporte público que muchas veces, como ustedes mismos han señalado, no están las condiciones precisamente porque a veces falta transporte público".

En tanto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, dijo que "sabemos lo difícil que es el transporte, el tránsito en los distintos cerros de Talcahuano y por lo tanto lo que estamos haciendo es poder ver las distintas alternativas que tenemos y esto también dentro del marco del plan más movilidad donde le estamos haciendo un acercamiento a lo que es la Provincia de Concepción y la interconectividad de las comunas".

ETIQUETAS: