Partido UDI no firmaría la declaración conjunta por los 50 años del golpe de Estado
Fotografía: Gustavo Sanhueza | La Discusión

Partido UDI no firmaría la declaración conjunta por los 50 años del golpe de Estado


Por Javier Mora | 17 Julio 2023 16:47
COMPARTIR

El jefe de la bancada UDI en la Cámara Alta, Gustavo Sanhueza, anunció que no firmarán la declaración conjunta propuesta por el Presidente Gabriel Boric, a razón de los 50 años desde el golpe de Estado. El aviso lo entregó este lunes en un punto de prensa de la mesa directiva.

Junto al aviso, criticó la forma en que el mandatario propuso la idea. Actualmente, el jefe de Estado se encuentra en España, en el marco de su gira europea. Desde el viejo continente hizo el llamado a que partidos y políticos de todos los sectores se adhieran a una declaración conjunta en rechazo a lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973. Esto, para dejar en claro que "nada, ni las diferencias más agudas justifican la violación de los derechos humanos de quien piensa distinto, ni de nadie", en palabras del Ejecutivo.

Debido al repentino llamado, el senador Sanhueza afirmó que “yo me preguntaría primero si el Presidente de la República quiere avanzar en ese sentido. Si yo quiero firmar una carta de compromiso, lo primero que haría es conversar y no anunciarlo desde el extranjero


El legislador sospecha sobre las intenciones detrás de la iniciativa, asegurando que "a mí me cabe la duda si efectivamente el Presidente quiere que se firme esa carta, o si solamente es una nube para tapar los graves hechos de corrupción que tenemos en nuestro país hoy día".

"Desde la UDI no tenemos la intención de firmar una carta que sea impuesta"

"Es algo que tiene que nacer por una efectiva razón y motivación. Lo que hace el Presidente finalmente, como hace el crimen organizado, es tirar muchos fuegos artificiales con el anuncio. Se va a hacer esto, pero no era el camino", declaró el parlamentario.

El representante de la región del Ñuble finalizó poniendo el énfasis en que "si aquí se quiere imponer una sola verdad, nosotros no estamos disponibles. Chile tiene que defender su democracia y la democracia se defiende escuchando y respetando a todos, y no tratando de imponer una sola verdad".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: