Irina Karamanos dijo en España que una "campaña del terror" generó el triunfo del Rechazo en Chile
Fotografía: Captura

Irina Karamanos dijo en España que una "campaña del terror" generó el triunfo del Rechazo en Chile


Por Alvaro Sandoval | 27 Febrero 2023 14:40
COMPARTIR

La excoordinadora de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y pareja del presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, aseguró que el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre se debió a una "campaña del terror" de la ultraderecha.

Karamanos hizo estas declaraciones en el cierre del Encuentro Internacional Feminista llevado a cabo entre el 24 y 26 de febrero en Madrid, España. Allí habló sobre política, la relación del Estado de Chile con el pueblo mapuche y su visión sobre el rol de primera dama.

"El riesgo de la ultraderecha y de sus características antidemocráticas es que justamente nos lleva a activarnos como feministas (...) No es solamente la violencia política la que afecta por parte del surgimiento de estos grupos, sino también que afecta a la población", partió diciendo Irina Karamanos en Madrid.

En esa línea, la ex primera dama habló sobre "las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos segmentos de la población; la no propuesta, por cierto, el permanente desmarcamiento de barreras para no poder seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes, es, por ejemplo, algo que en Chile generó el éxito del Rechazo en el plebiscito. Es decir, una campaña del terror en donde se te dice que lo poco que tienes se te va a quitar".

Respecto al rol de primera dama, Karamanos expresó que "son la expresión de las expectativas y de los imaginarios más conservadores que existen en las perspectivas en las sociedades de lo que debería ser una mujer en política o en cualquier lugar".


Irina Karamanos: "Se está realizando un trabajo profundo respecto de las tierras en los territorios mapuche"

Asimismo, la cientista social se refirió a la relación del Estado de Chile con el pueblo mapuche, y afirmó que "por más de 500 años la relación del Estado de Chile con los pueblos indígenas ha sido de una asimetría y de una injusticia brutal".

"Se está realizando un trabajo profundo respecto de las tierras en los territorios mapuche actualmente, catastrándose de una manera rigurosa, para poder hacer un trabajo de devolución de tierras y aquello se tiene que hacer mediante un trabajo intercultural, y esa palabra significa que no puede partir asimétricamente desde un lugar de dar una instrucción, sino que se está trabajando en conjunto con las dirigencias (mapuches)", explicó.

Cabe recordar que a fines de diciembre Irina Karamanos renunció a su rol como coordinadora del área sociocultural de La Moneda y traspasó la administración de distintas fundaciones desde dicha dirección hacia distintos ministerios.


ETIQUETAS: