Por no fomentar la participación política de mujeres: Servel descontó $136 millones a cinco partidos
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Por no fomentar la participación política de mujeres: Servel descontó $136 millones a cinco partidos


Por Maria Ruiz | 14 Julio 2023 16:26
COMPARTIR

Tras la revisión de los gastos rendidos, el Servicio Electoral (Servel) descontó $136.902.517 a cinco partidos, correspondiente al año 2022. Lo anterior por no fomentar la participación política de las mujeres.

De acuerdo a lo informado por la entidad, es la cifra más alta desde 2016, año en que comenzó a regir la normativa que establece que un 10% de los aportes públicos entregados a cada partido político debe, por Ley, ser utilizado para fomentar la participación política de las mujeres.

De no cumplirse con dicho porcentaje de gasto mínimo, a las colectividades se les descuenta de los aportes que recibirán al año siguiente un monto equivalente a lo faltante para cumplir ese mínimo.

El Director Nacional de Servel, Raúl García, explicó que "desde el Servicio Electoral hemos propendido a que los partidos políticos fomenten la participación de las mujeres en política en distintas áreas, buscando el compromiso y la gestión de ellos".


Servel por descuentos a partidos por no fomentar participación política de mujeres: "Son un retroceso"

En ese contexto, recalcó que "las cifras que damos a conocer son un retroceso que puede obedecer a múltiples causas. Esperábamos que la tendencia positiva de años anteriores se mantuviera, pero esto no ocurrió en 2022,  por lo que seguimos instando a todos los partidos políticos a planificar ordenada y regularmente sus actividades de fomento dando cumplimiento a lo que la ley exige".

Cabe precisar que un partido puede tener gastos rechazados, pero habiendo acreditado gastos superiores al 10% establecido en la ley, no incurre en descuento.


¿Cuáles son los cinco partidos a los que Servel les descontó?

Las colectividades, a las que se les descontó por no cumplir con el gasto del 10% de los aportes públicos a fin de que se utilice para fomentar la participación política de las mujeres, son las siguientes:

  • Unión Demócrata Independiente - $46.984.579.
  • Comunista de Chile - $41.667.568.
  • Partido de la Gente - $33.935.782.
  • Partido Radical de Chile - $12.557.802.
  • Convergencia Social - $1.756.786.
    ETIQUETAS: