Gore del Biobío lleva nuevos programas a la Contraloría y Fiscalía ante sospecha de irregularidades
Fotografía: Gore Biobío

Gore del Biobío lleva nuevos programas a la Contraloría y Fiscalía ante sospecha de irregularidades


Por Marcelo Castro | 13 Julio 2023 16:00
COMPARTIR

El Gobierno Regional (Gore) del Biobío afirmó en la última sesión del Consejo Regional que han presentado ante Fiscalía antecedentes vinculados a “4 o 5 programas” que la entidad ha financiado y que podrían presentar irregularidades.

Fue el administrador regional, Rodrigo Martínez, quien sostuvo que “los primeros que recurrimos a la Fiscalía fuimos nosotros en la primera semana de mayo. Vamos a profundizar esa presentación en los próximos días”.

Y agregó que “tenemos 4 o 5 programas que nosotros mismos llevamos al Ministerio Público, porque encontramos que podría existir algún vicio que amerita alguna sanción penal. El gobernador también recurrió a Contraloría con todos los programas y está vigente una auditoria a todos los programas del área de Desarrollo Social”.

Al ser consultados por los programas que el Gore había remitido al Ministerio Público, indicaron que ellos presentaron una denuncia en contra de una funcionaria de la entidad y han remitido antecedentes ligados al convenio firmado con la ONG Red Cultivarte.

Desde el Gobierno Regional declinaron precisar los nuevos programas involucrados en la presentación.


Gore Biobío lleva programas a Contraloría

Desde el Gobierno Regional, informaron que en las próximas horas, presentarán antecedentes de otros convenios firmados con fundaciones a la Contraloría.

De acuerdo al administrador regional, Rodrigo Martínez, se trata de “Horizonte Ciudadano, Fundación En Ti, y los programas que ejecuta ProCultura. Nosotros estamos seguros que en esta región no existen los problemas que están surgiendo en otros lados, no tenemos problema en que esto se investiga. La verdad administrativa le corresponde a la Contraloría y la verdad jurídica a la Fiscalía”.

Martínez agregó, que “mañana, gobernador dará a conocer una serie de medidas de acción inmediata que busca subir el estándar en el seguimiento de los proyectos, tanto en el acceso como en el proceso y en las rendiciones. El sistema de inversiones presenta brechas y esas brechas están siendo utilizadas de mala fe. Nosotros esperamos que estas medidas comiencen a ser utilizadas desde la próxima semana”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: